Fallece Georg Ratzinger, hermano mayor de Benedicto XVI, a los 96 años de edad

El Papa Emérito viajó hace unos días hasta Alemania para visitar a su hermano enfermo, al que estaba muy unido

Tiempo de lectura: 3’

Ha fallecido a los 96 años de edad en la ciudad alemana de Ratisbona Georg Ratzinger , el hermano mayor del Papa Emérito Benedicto XVI.Pudieron despedirse hace unos días, a mediados de junio, cuando este último acudió a su país natal para visitarle durante su enfermedad. Era la primera vez que Joseph Ratzinger salía de Italia desde su viaje al Líbano en 2012.

Los dos hermanos han estado siempre muy unidos. Todos los años, Georg pasaba un periodo en el monasterio Mater Ecclesiae, donde reside Benedicto XVI. Sin embargo, debido a la salud de Georg, este encuentro no se había producido este año.



Georg Ratzinger ha fallecido en paz durante la mañana

Todavía están recientes las imágenes de hace unos días, en las que Benedicto XVI acudía a Baviera, apenas lo permitió la apertura de fronteras entre Alemania e Italia, para despedirse de su hermano en este mundo. Georg Ratzinger, a sus 96 años, ha fallecido finalmente alrededor de las once de la mañana, en su cama y en paz, según fuentes del obispado de Ratisbona, a cuya sede acuden a esta hora numerosas personas a expresas sus condolencias en un libro abierto a tal efecto.

ctv-8u0-hermanos

En sus últimas horas le han acompañado la hermana Christina, que ha estado cuidándole en su larga enfermedad, y varios amigos de la familia. “Confío en Dios misericordioso”, fueron sus últimas palabras comprensibles. Apenas se ha difundido la noticia han sido depositados también varios ramos de flores en la puerta de su casa y en la tarde de este miércoles, en Regensburg, se oficiará el primer servicio religioso por su alma.

Georg y Joseph Ratzinger, dos hermanos muy unidos

Georg, nacido el 15 de enero de 1924 en Pleiskirchen, cerca de Altötting, era el segundo hijo del gendarme Joseph y su esposa Maria. Su hermana María nació tres años antes. Al igual que su hermano Joseph, nacido en 1927, estudió teología en Freising después de la Segunda Guerra Mundial y fue ordenado sacerdote junto con él en 1951. Mientras Joseph profundizaba en la teología, Georg decidió estudiar música de la iglesia en la Universidad de Música de Múnich, donde se graduó en 1957.

Entre 1964 y 1994 dirigió más de 1.000 conciertos en Alemania y en el extranjero como maestro de banda de la catedral y consolidó la reputación internacional del coro. De vez en cuando, además, Ratzinger hacía sus propias composiciones. En el Año Santo 2000, la Missa "L'anno santo" se estrenó en la Catedral de Ratisbona. Era muy conocido su rigor y exigía una gran disciplina a los cantantes, que también recordaban arrebatos de ira por los que pidió perdón públicamente tras su jubilación.

ctv-dtr-hermanos-2

Con la elección de su hermano menor como Papa, la segunda carrera no planificada de Georg comenzó en 2005. Como pariente más cercano del jefe de la iglesia, todos querían saber de él. La relación entre los dos hermanos fue siempre muy estrecha, las llamadas telefónicas casi diarias, y habían planeado pasar juntos su jubilación en la casa familiar, en Baviera, pero la elección como Papa de Joseph truncó aquellos planes y solo pudieron seguir viéndose de vez en cuando, hasta que la salud impidió a Georg continuar con sus esporádicas visitas al Vaticano.

En los últimos años de su vida, Georg Ratzinger estuvo muy limitado por la enfermedad. Debido a un problema ocular, solo podía salir con gafas de sol y en los últimos meses ya no podía incorporarse. La visita de su hermano fue “un gran consuelo”, según las personas más próximas a él, y sus últimas conversaciones le permitieron despedirse en paz.

Religión