El ministro Félix Bolaños estará este sábado en el Vaticano, en la creación de 21 nuevos cardenales

El ministro de Presidencia en funciones estará presente como responsable del Gobierno de las relaciones con la Iglesia Católica

Tiempo de lectura: 2’

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, en calidad de ministro responsable del Gobierno de las relaciones con la Iglesia Católica, asiste este sábado al noveno Consistorio Público Ordinario del Papa Francisco en el Vaticano, donde creará cardenal a 21 nuevos purpurados,entre ellos a tres españoles: el arzobispo de Madrid, José Cobo Cano; el rector mayor de los Salesianos, Ángel Fernández Artime, y el obispo de Ajaccio, el franciscano conventual Francisco Javier Bustillo.

Siguiendo la línea marcada en otros consistorios, el Papa ha creado cardenales con perfil internacional para universalizar la iglesia, renovando el Colegio Cardenalicio con purpurados de Sudán del Sur, Ciudad del Cabo, Tanzania, Malasia, Hong Kong o Tierra Santa y tan sólo dos de Italia, el franciscano Pierbattista Pizzaballa, de 58 años, patriarca latino de Jerusalén; y Claudio Gugerotti, de 67 años, que trabaja en la curia vaticana como prefecto para las Iglesias Orientales.

Italia continúa estando a la cabeza de votantes en un eventual cónclave, una presencia que eleva el número de los europeos respecto a los otros continentes. En la actualidad las tradicionales sedes cardenalicias no disponen automáticamente de un cardenal al frente, algo que en Italia era habitual, incluso si se trataba de ciudades pequeñas, por lo que el número de cardenales italianos siempre ha sido superior al del resto de países del mundo.

A partir de este sábado España “refuerza” el numero de votantes en un eventual cónclave. Los cardenales españoles menores de 80 años y por lo tanto con derecho a entrar en un cónclave sonel ex Prefecto de Doctrina de la Fe, Luis Ladaria, de 79 años; Carlos Osoro, de 78; Fernando Vérgez, de 78; Antonio Cañizares, de 77 años; Juan José Omella, de 77; y Miguel Ángel Ayuso, de 71. A ellos se le añaden desde el 30 de septiembre José Cobo, de 57 y Ángel Fernández Artime, de 62.

El resto de cardenales españoles trabajan en otros países y por lo tanto el Vaticano los “contabiliza” dentro de las jurisdicciones territoriales a las que pertenecen . Son José Luis Lacunza, obispo de David, en Panamá, de 79 años; Celestino Aós Braco, arzobispo de Santiago de Chile, de 78 años; y el almeriense Cristóbal López Romero, de 71, obispo de Rabat. A partir del 30 de septiembre, también entra en la lista Francisco-Xavier Bustillo, de 54 años, al cargo de una diócesis francesa.

Religión