El ministro Félix Bolaños estará presente este sábado en la creación de los nuevos cardenales en el Vaticano

El propio Bolaños ha confirmado este viernes que va a acudir al Consistorio para acompañar al español Fernando Vérgez Alzaga, uno de los nuevos cardenales

Tiempo de lectura: 2’

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, asistirá este sábado en el Vaticano a la ceremonia en la que el Papa Francisco creará a una veintena de cardenales, entre ellos el español Fernando Vérgez Alzaga,arzobispo que preside la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y su Comisión Pontificia.

El propio Bolaños ha confirmado este viernes que va a acudir al Consistorio para acompañar al nuevo purpurado porque "cada vez que hay un español que asume una nueva responsabilidad" el Gobierno "lo apoya".

De hecho, el ministro ha aprovechado para felicitar a Fernando Vérgez (Salamanca, 1945) y ha deseado "todo el éxito en su nueva labor" al religioso español, que pertenece a la Congregación de los Legionarios de Cristo.

Fue el pasado domingo 29 de mayo, durante el último 'Regina Coeli' de este año cuando el Pontífice por sorpresa nombrara a estos 21 cardenales, de los cuales uno de ellos es español, el salmantino Fernando Vérgez. España contaría así con un total de quince cardenales, nueve de ellos electores y elegibles si hoy se celebrara un cónclave, además de otros seis eméritos convirtiéndose en el tercer país del mundo con mayor número de cardenales.

El resto de nuevos cardenales proceden de Italia, Francia, Paraguay, Colombia, Brasil, Ghana, Nigeria, EEUU, India, Mongolia, Singapur, Ulan Bator y Timor. Entre los nombramientos se encuentra un emérito de Colombia y dos italianos. Hará cardenal a cinco que son mayores de 80 años, por lo que no tendrían derecho a votar en un cónclave para elegir a un nuevo Sucesor de Pedro.

Tres días más tarde, el martes 30 de agosto, Francisco presidirá la Eucaristía con los nuevos cardenales y el Colegio Cardenalicio, también en la Basílica de San Pedro.

Un día antes, está previsto que el obispo de Roma se traslade a la ciudad italiana de L'Aquila para la celebración de la Perdonanza. Allí el Santo Padre saludará a los familiares de las víctimas del terremoto del 2009 y celebrará una misa en la basílica de Santa Maria di Collemaggio con el rito de apertura de la Puerta Santa, que se abrirá no sólo a los peregrinos que acudirán en gran número, sino que se abrirá de par en par al mundo entero.

El sábado, al finalizar la ceremonia de la creación de los 21 cardenales, el Papa Francisco canonizará a los beatos Giovanni Battista Scalabrini, obispo de Piacenza y fundador de la Congregación de los Misioneros de San Carlos y de la Congregación de las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo, y a Artémides Zatti, laico profeso de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco.

Religión