Noël Treanor, nuevo nuncio ante la Unión Europea: "Buscaré llevar a cabo este servicio lo mejor posible"

El Papa Francisco elige para este servicio al hasta ahora obispo de Down y Connor: "Siempre valoraré y consideraré mi tiempo en esta diócesis como una bendición de Dios"

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha nombrado a Noël Treanor, hasta ahora obispo de Down y Connor, como nuevo nuncio apostólico ante la Unión Europea, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo. El prelado irlandés, hasta ahora obispo de Down y Connor, fue secretario general de la Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea, la COMECE.

“He aceptado este nombramiento y, con la gracia de Dios, buscaré llevar a cabo esta misión que me ha sido encomendada lo mejor posible”, exprresó el prelado a sus diocesanos tras conocer el nombramiento. Y pese a sentirse "apesadumbrado por partir"; dijo, "siempre valoraré y consideraré mi tiempo en Down and Connor como una bendición de Dios".

Secretario general de la COMECE

Nacido en Silverstream, Irlanda, el 25 de diciembre de 1950, ordenado sacerdote en 1976 en la diócesis de Clogher, Treanor fue nombrado Secretario General de la Comisión de la COMECE, con sede en Bruselas, el 31 de marzo de 1993. El 22 de febrero de 2008 fue nombrado obispo de Down y Connor y fue consagrado el 29 de junio siguiente.

A partir de ahora ocupará el cargo que en su día ocupó monseñor Aldo Giordano, desde el 8 de mayo de 2021 hasta el 2 de diciembre del mismo año, día de su fallecimiento por complicaciones de salud derivadas del Covid.

Son 183 los Estados que actualmente tienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede, entre ellos, la Unión Europea y la Soberana Orden Militar de Malta. Las cancillerías de embajada con sede en Roma, incluidas las de la Unión Europea y la Soberana Orden Militar de Malta, son 89. Las oficinas de la Liga de los Estados Árabes, de la Organización Internacional para las Migraciones y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados también tienen sede en Roma.


Religión