El obispo maltés Mario Grech nuevo Secretario General del Sínodo de Obispos

Esta mañana el Santo Padre ha aceptado la renuncia del Card. Baldisseri y ha nombrado el obispo maltés como su sucesor

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha aceptado hoy la renuncia del Card. Baldisseri como Secretario General del Sínodo de Obispos y ha nombrado el obispo maltés Mario Grech como su sucesor. El cambio ya venia prácticamente anunciado el 2 de octubre de 2019, cuando Papa Francisco nombró a monseñor Mario Grech como Pro Secretario General del Sínodo de los Obispos y Administrador Apostólico de la Diócesis de Gozo. Asimismo participó como miembro del Sínodo para la Amazonía (2019).

También la corresponsal en Roma de COPE, Eva Fernández, lo anunciaba hace pocos minutos en su cuenta de Twitter



Su vida pastoral

El Papa Benedicto XVI lo nombró obispo de Gozo mediante su decreto Redemptorem nostrum del 26 de noviembre del 2005. Fue consagrado obispo en la Catedral de Gozo el 22 de enero del 2006 por el obispo Nikol Cauchi, asistido por el arzobispo Joseph Mercieca y el arzobispo Félix del Blanco Prieto, Nuncio Apostólico de Malta. En octubre del 2006, Grech fue galardonado con ‘Ġieħ Kercem’ del Consejo Local de Ta ’Kerċem.

Fue Presidente de la Conferencia Episcopal Maltesa del 2013 al 2015. Durante este período, Monseñor Mario Grech representó a la Conferencia Episcopal Maltesa durante las Asambleas Plenarias del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) en Bratislava (2013), Roma (2014) y en Tierra Santa (2015).

En representación de la Conferencia Episcopal Maltesa, el Obispo Mario Grech participó, en Roma, en la 13a y 14a Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (Sínodo sobre la Nueva Evangelización (2012) / Sínodo de la Familia (2015) y la 3a Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos (Sínodo extraordinario sobre la familia (2014).

También representó a la Conferencia de Malta en la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE) los años 2008 y 2012. En el 2017, una vez más, se le asignó este mandato.

Desde el 2008, Monseñor Mario Grech representó a la Conferencia Episcopal Maltesa en la Asamblea General Anual de la Conferencia de Obispos italianos (CEI). En el año 2012, el obispo Mario Grech, junto con el arzobispo Cremona, fueron recibido por Su Santidad Benedicto XVI en su visita ad limina a la Santa Sede, y en el 2010, ambos obispos recibieron al Papa Benedicto XVI en su visita pastoral a Malta.

Religión