Parolin, sobre la tregua en la Franja de Gaza: "Es un paso adelante de inmensa importancia"

Desde Jerusalén, el cardenal Pizzaballa ha remarcado su alegría por el alto al fuego de cuatro días: "Esperamos que se llegue a una conclusión del conflicto"

Tiempo de lectura: 2’

Israel ha asegurado que la liberación de los 50 rehenes del acuerdo con Hamás no empezará hasta este viernes, 25 de noviembre. El acuerdo incluye a más de 50 rehenes y 150 presos palestinos, en su mayoría, mujeres y menores de 18 años. La satisfacción por este primer resultado diplomático procede también del Patriarcado Latino de Jerusalén. En una breve declaración hecha a la agencia de noticias italiana, SIR, el Patriarca latino, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, ha remarcado su alegría por la noticia: “Esperamos que conduzca a un nuevo desarrollo positivo que permita llegar a una conclusión del conflicto".

Para el Secretario de Estado Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, este acuerdo "es un paso adelante de inmensa importancia". Al margen de un acto dedicado al patrimonio arquitectónico de la Santa Sede, el cardenal ha comentado favorablemente el acuerdo porque, subrayó, "me parecía que la cuestión de los rehenes era la cuestión clave también en relación con la intervención armada de Israel".

Por lo tanto, "si empezamos a resolver esta cuestión, es de esperar que entonces podamos llegar a una tregua definitiva y al inicio de negociaciones y a una solución pacífica de este conflicto que está ensangrentando Oriente Medio".



También el Custodio de Tierra Santa, el padre Francesco Patton, ha hablado de "buenas noticias": “Este acuerdo entre Hamás e Israel va en la dirección de lo que el Papa Francisco lleva pidiendo desde hace muchas semanas. Esperamos que efectivamente esta tregua pueda servir ahora para liberar a los rehenes, por un lado, y por otro dar un respiro y alivio a la población civil de Gaza para que no siga aplastada por el conflicto en curso".

"Una tregua", añade, "es sólo un breve momento de respiro, pero nuestra esperanza es que podamos alcanzar una solución política a este asunto para lograr una paz entre Israel y Palestina que reconozca que los ciudadanos israelíes y palestinos pueden vivir con seguridad y dignidad dentro de sus respectivos Estados".

Desde Belén, en Cisjordania, donde desde el comienzo de la guerra se han producido enfrentamientos, con muertos y heridos, entre palestinos y el ejército israelí, la hermana Fayeza Ayad, de las Hermanas Franciscanas Mínimas del Sagrado Corazón, espera que "con este acuerdo cesen ahora las armas y se abra un espacio para el diálogo y la escucha mutua".


Religión