Pietro Parolin asegura que Rusia no ha respondido a la propuesta de la Santa Sede de mediar en el conflicto

En una entrevista al programa 'Stanze vaticane', el Secretario del Estado vaticano reitera la voluntad de la Santa Sede de mediar en el conflicto de Ucrania: "No tiene sentido"

Tiempo de lectura: 2’

El Secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin,ha reiterado la disposición y voluntad de la Santa Sede de mediar para poner fin al conflicto en Ucrania. En declaraciones a una entrevista en el programa 'Stanze vaticane' de Tg Com 24, Parolin explicaba que “ha tratado personalmente el asunto en los últimos días con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov. Por parte rusa, prosigue el cardenal, si bien ha tomado nota de la propuesta, no ha habido señales hasta ahora proclives a valerse de la oportunidad”.

Pese a la ausencia de respuesta rusa a la propuesta del Vaticano, Parolin ha precisado que lo más importante es “que de la manera que sea, se ponga fin a todo lo que está ocurriendo", y dice que espera que los contactos en curso y las otras mediaciones en el terreno puedan concluirse positivamente.

El Secretario de Estado ha añadido que la Iglesia está impulsando multitud de iniciativas, como los repetidos llamamientos del Papa, las iniciativas de oración, la solidaridad o los continuos contactos con el nuncio en Kiev.

Asimismo, al comentar las palabras del Papa Francisco en el Ángelus de este domingo, 13 de marzo, el Secretario de Estado del Vaticano dijo que también estaba impresionado por su expresión: “No sólo fueron las palabras, dijo, particularmente fuertes, particularmente incisivas, sino que el Papa parecía particularmente apenado y eso sólo puede ser así. Todos estamos dolidos y consternados, afirmó, por esta guerra que no tiene sentido”.

En el Ángelus, el Papa exigió asomado a la ventana del palacio pontifico que se ponga fin a "la masacre" perpetrada en Ucrania tras la invasión de Rusia y la consideró "una inaceptable agresión armada".

"Hermanos y hermanas: acabamos de rezar a la Virgen María. Esta semana la ciudad que lleva su nombre, Mariúpol, se ha convertido en una ciudad mártir de una dura guerra que devasta Ucrania", afirmó el Pontífice a los fieles desde la ventana del Palacio Apostólico.

"Ante la barbarie del asesinato de niños, de inocentes y civiles indefensos, no hay razones estratégicas que valgan. Solo se debe cesar la inaceptable agresión armada antes de que reduzca las ciudades en cementerios", instó.

El obispo de Roma ha expresado en múltiples ocasiones su preocupación por la guerra en Ucrania provocada por la invasión de la Rusia de Vladímir Putin. Incluso acudió personalmente a la embajada rusa ante la Santa Sede un día después de que iniciara el ataque, el 24 de febrero, y ha enviado al país a dos cardenales (su limosnero, el polaco Konrad Krajewski, y el checo Michael Czerny) para ayudar a la población.

Religión