El sacerdote español Alejandro Arellano, decano del Tribunal de la Rota, es elevado a categoría de arzobispo

En mayo de 2021 el Papa Francisco confío en el sacerdote toledano este tribunal de apelación eclesiástico de mayor rango de la Santa Sede

Tiempo de lectura: 1’

El Papa Francisco ha otorgado el título personal de arzobispo y obispo titular de Bisuldino (sede histórica de Gerona pero que como diócesis no existe en la actualidad) al sacerdote español Alejandro Arellano Cedillo, que en mayo de 2021 fue nombrado decano del Tribunal de la Rota Romana, el más joven de la historia en ostentar este cargo. Una noticia que se ha conocido este jueves, 2 de febrero, después de que el Vaticano haya hecho público el nombramiento.

El Pontífice confió en Arellano Cedillo este tribunal de apelación eclesiástico de mayor rango de la Santa Sede, que aborda entre otros asuntos las causas en las que los acusados son los obispos y a los superiores de congregaciones religiosas en primera instancia. En segunda instancia, también desembocan en él las causas apeladas en los tribunales ordinarios, que en la mayoría de los casos están vinculados a las nulidades matrimoniales.


La trayectoria de Alejandro Arellano Cedillo

Alejandro Arellano Cedillo nació el 8 de junio de 1962 en la localidad toledana de Olías del Rey. Fue ordenado sacerdote el 25 de octubre de 1987 en la capital castellano-manchega por la Hermandad Sacerdotal de los Obreros del Reino de Cristo, y obtuvo la licenciatura y el doctorado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Ha sido vicario judicial adjunto en la archidiócesis metropolitana de Madrid y juez del Tribunal de la Rota de la nunciatura apostólica en España. Es profesor de Derecho Canónico y Jurisprudencia. Desde 2007 es prelado auditor del Tribunal de la Rota Romana. Asimismo, es miembro de la Comisión Especial para el tratamiento de los casos de dispensa del matrimonio rato y no consumado y de la que trata los casos de dispensa de las obligaciones del diaconado y del sacerdocio.

Religión