El secreto que esconde la madera del árbol de Navidad del Vaticano: "Se enviará a una empresa"

Este jueves, muy pronto por la mañana, el árbol proveniente del Alto Valle del Maira, en el municipio italiana de Macra, ha sido izado en la Plaza de San Pedro

Tiempo de lectura: 1’

Se acerca la Navidad y en el Vaticano ha sido bastante claro este jueves, 23 de noviembre. Muy pronto por la mañana, el árbol de Navidad, proveniente del Alto Valle del Maira, en el municipio de Macra, ha sido izado en la Plaza de San Pedro.

Un abeto, de 28 metros de altura y 65 quintales de peso, cuya madera se utilizará para fabricar juguetes que se entregarán a Cáritas. El próximo 9 de diciembre, la ceremonia de inauguración del belén y encendido del árbol estará presidida por el cardenal español Fernando Vérgez Alzaga.

Christmas tree erected at the Vatican

Vatican (Vatican City State (holy See)), 23/11/2023.- A fir tree from Italy's Piemonte region is brought to St. Peter's Square to serve as a Christmas tree, Vatican, 23 November 2023. (Italia) EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI

Un árbol "convertido" en juguetes para niños

Alberto Cirio, presidente de la región de Piemonte, ha explicado que en esta zona de Italia “los árboles son importantes, no los talamos por casualidad. Hubo que talar este abeto porque los bomberos habían comprobado que corría el riesgo de derrumbarse, tras 56 años de vida. La tala ya estaba prevista y autorizada por la Región".

Además, su madera no se desperdiciará después de las fiestas: "Cuando acabe la Navidad, el árbol no será desechado, sino que se enviará a una empresa que lo convertirá en juguetes para niños (necesitados), que se distribuirán a través de Cáritas".

Christmas tree erected at the Vatican

Vatican (Vatican City State (holy See)), 23/11/2023.- A nun looks on as a fir tree from Italy's Piemonte region is brought to St. Peter's Square to serve as a Christmas tree, Vatican, 23 November 2023. (Italia) EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI

La inauguración

El árbol estará decorado con luces y una lienzo de más de 7.000 edelweiss secos, donados por un viverista de la región, que darán el efecto de una nevada. La tradicional inauguración del belén, que este año procede de Rieti, y el encendido del árbol de Navidad tendrán lugar en la plaza de San Pedro, el sábado 9 de diciembre, a las 17h.

La ceremonia estará presidida por el cardenal Fernando Vérgez Alzaga, presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano. Por la mañana, las delegaciones de Rieti y Macra serán recibidas en audiencia por el Papa Francisco para la entrega oficial de los regalos.


Religión