¿Será el arquitecto catalán Antonio Gaudí beatificado por el Papa en un periodo corto de tiempo?

COPE.es ha entrevistado al presidente de la asociación 'Pro Beatificación de Antoni Gaudí', José Manuel Almuzara, para conocer cómo prosigue el proceso

Tiempo de lectura: 3’

En 1992, se creó la Asociación 'Pro Beatificación de Antoni Gaudí' en Cataluña, con el objetivo de iniciar el proceso de beatificación del genial arquitecto catalán de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX. La Sagrada Familia de Barcelona, el Parque Güell o el Capricho de Gaudí en Comillas (Cantabria), son algunos de los espacios emblemáticos que le catapultaron como uno de los grandes.

Casi treinta años después de que se constituyera la asociación su presidente, José Manuel Almuzara, afirma en declaraciones a COPE.es que durante este tiempo se ha logrado que “Gaudí sea conocido no sólo por su arquitectura genial, única, sorprendente, sino por su vida de cristiano consecuente y que muchos le rezaran y recen pidiendo por sus necesidades a través de la oración para la devoción privada, impresa en estampas en veinte idiomas”.

ctv-bzj-whatsapp-image-2020-08-31-at-154131

En este sentido, Almuzara ha recordado las palabras con la que el Papa Benedicto XVI definió a Gaudí en el año 2010, durante la Consagración de la Sagrada Familia: “Antonio Gaudí, arquitecto genial y cristiano consecuente, con la antorcha de su fe ardiendo hasta el término de su vida, vivida en dignidad y austeridad absoluta”.

Tres décadas después de iniciarse el proceso de beatificación, a día de hoy se está trabajando en la positio super vita, virtutibus et fama sanctitatis, volumen impreso en el que se recogen los siguientes aspectos:

1. Una exposición acerca de la historia de la causa o proceso, el aparato probatorio.

2. Las declaraciones de los testigos, la documentación sobre la vida, la obra y la fama de santidad de intercesión del siervo de Dios.

3. El dictamen sobre sus escritos.

4. La biografía documentada del siervo de Dios.

5. La Informatio sobre las virtudes ejercidas en modo heroico por el mismo.

El Vaticano ha mostrado su predisposición

Tal y como ha adelantado el presidente de la asociación, José Manuel Almuzara, los consultores históricos, teológicos y el congreso ordinario de cardenales y obispos de la Congregación de las Causas de los Santos estudiarán durante el próximo año la positio super vita, virtutibus et fama sanctitatis: “Si sus pareceres son favorables sobre el ejercicio heroico de las virtudes por parte del Siervo de Dios, el Prefecto de dicho dicasterio romano presentará al Santo Padre el respectivo decreto de heroicidad de las virtudes para que autorice su publicación. A partir de este momento Antoni Gaudí podrá ser llamado “venerable”, pero no puede recibir culto público”.

ctv-36d-whatsapp-image-2020-08-31-at-154337-2

Preguntado si se cumplen los requisitos para que en el futuro se produzca la beatificación y canonización de Gaudí, el presidente de 'Pro Beatificación de Antoni Gaudí', considera que el arquitecto catalán es un posible modelo a seguir: “Fue un laico comprometido, una persona que, confesando a Cristo, su persona y su doctrina, ha dado lugar a una manifestación sólida, concreta y creíble de una de las notas esenciales de la Iglesia, que es precisamente la santidad. Para que sea beato se necesitará un milagro, y, una vez ya declarado beato, otro milagro para ser santo”.

Lo cierto es que desde el Vaticano hay predisposición para que Gaudí sea beatificado, concretamente desde que la Congregacion para las Causas de los Santos abriese el proceso el 9 de julio de 2003: “Gaudí supo vivir su profesión y su fe en unidad. Hizo algo que es una de las tareas más importantes hoy: superar la escisión entre conciencia humana y conciencia cristiana, entre existencia en este mundo temporal y apertura a una vida eterna, entre belleza de las cosas y Dios como Belleza.

Plazos para la Beatificación de Gaudí

Así las cosas, ¿podremos ver a medio-corto plazo la beatificación de Antonio Gaudí? La respuesta, como sucede en estos casos de alto calado, es paciencia: “El proceso de beatificación de Gaudí sólo Dios sabe cuándo concluirá. Trabajamos sin prisas, estudiando a fondo los contenidos biográficos, los testimonios, los escritos, etc. para elaborar la positio. No proponemos ninguna fecha concreta. ¿Quién puede calcular y poner una fecha ante un milagro, necesario para ser beato?

ctv-8c5-whatsapp-image-2020-08-31-at-154337

Ahora queremos que la postulación concluya su trabajo de elaboración de la positio supervita, virtutibus et fama sanctitatis con la aprobación del Relator, designado por la Congregación para las Causas de los Santos y, para el reconocimiento del probable milagro, nos ponemos en manos de la Providencia”.

Religión