Así trabaja el centro para niños ciegos y con discapacidad motora que ha visitado el Papa en Budapest

Además de los niños ciegos el centro también está especializado en la atención de pequeños con dificultades motoras

Tiempo de lectura: 2’

Lleva el nombre del Beato László Batthyány-Strattmann, laico húngaro, padre de 14 hijos, médico y fundador de dos hospitales, infatigable apóstol de los enfermos, pero la gran impulsora de este centro hasta su muerte fue la religiosa Anna Feher, conocida como la “Madre Teresa de Hungría”.


El Papa realizará una visita privada durante la que no pronunciará ningún discurso. El director del centro le mostrará las instalaciones, que han sido decoradas con trabajos manuales de los pequeños, quienes llevan tiempo ensayado alguna canción. Una de las niñas interpretará para el pontífice una pieza con la flauta. Estarán presentes también los profesores y voluntarios que les ayudan.

El centro está concebido como un hogar de familia para 45 adultos y 20 niños en el que está incluido una guardería y colegio. En 2015 pusieron en marcha un hogar para los adultos, puesto que muchos de ellos se quedaban solos al morir sus familiares cercanos y no disponían de ayudas para que alguien les atendiera.


Este reconocido Instituto, especializado en personas ciegas fue fundado por la religiosa Anna Feher. Ella misma sufría problemas de visión y decidió abrir un centro dedicado a la atención de los pequeños con esta discapacidad. El régimen comunista le impidió concluir sus estudios universitarios, que finalmente completaría en 1979. Desde 1975 trabajó en el Instituto Estatal para Ciegos, y se involucró en el cuidado espiritual de las personas con discapacidad visual.

En 1982 se estableció el Hogar de Niños Ciegos de St. Anne, una institución en la que se acogió a niños con distintas discapacidades en un pequeño espacio que contaba unicamente con dos habitaciones y con el tiempo su fundación pasó a llamarse László Batthyány-Strattmann Children’s Home for the Blind. Además de los niños ciegos el centro también está especializado en la atención de pequeños con dificultades motoras.

ctv-krc-1501batthyanylaszlodiszmagyarban

¿Quién fue el Beato Batthyány-Strattmann, de quien toma nombre el instituto que visitará el Papa en su viaje apostólico a Hungría?

Conocido con el apodo de “el médico de los pobres”, Lászlo nació en 1870 en el seno de una familia aristocrática. Sexto de seis hijos, su infancia no fue fácil, porque su madre falleció cuando el era todavía un niño de 12 años. Estudió en la Universidad de Viena, pero hasta 1896 no se decantó por los estudios de medicina. Allí conoció a la que sería su mujer, la condesa Maria Theresia Coreth. Tuvieron trece hijos.

En 1902 fundó el primer hospital rural de Kittsee, con veinticinco camas, donde trabajó como médico. Al inicio era médico general; luego se especializó como cirujano y, más tarde como oftalmólogo. Tras heredar un castillo familiar en Körmend, utilizaron la estructura para levantar otro hospital especializado en oftalmología.

Atendía a los más pobres de forma gratuita. Como "precio" por la terapia y los cuidados, les pedía que rezaran un padrenuestro. También su farmacia les proporcionaba gratuitamente las medicinas y a muchos les facilitaba dinero para sus necesidades.

Sus biógrafos aseguran que al Beato le importaba especialmente la salud espiritual de sus pacientes y antes de cada intervención, junto al enfermo rezaba por el buen resultado. Cuando les daba el alta, regalaba a los enfermos un libro de espiritualidad. Falleció en Viena a los 60 años tras una grave enfermedad.

Religión