Francisco pide a la Iglesia y al Estado cuidar a las familias: "Fomentar su vocación por un mundo más humano"

El Papa ha instado a las instituciones civiles a custodiar la familia, "no encarcelada" y ha advertido que "hay que tener cuidado con las ideologías"

Vatican News

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco se ha reunido este lunes, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, con la comunidad académica del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia y ha instado a las instituciones civiles y eclesiales a cuidar de las familias y que se fomente “su vocación por un mundo más humano, más fraterno y solidario”.

Pidió además que la familia sea custodiada, no encarcelada, a hacerla crecer, y ha advertido que "hay que tener cuidado con las ideologías que se entrometen para explicar la familia desde un punto de vista ideológico”.

ctv-7dg-cq5damweb800800-2

Copyright Vatican Media

“La familia no es una ideología, es una realidad. Y una familia crece con la vitalidad de la realidad. Pero cuando las ideologías vienen a explicar o barnizar a la familia, lo que ocurre es que todo se destruye. Hay una familia que tiene esa gracia de hombre y mujer que se aman y crean, y para entender la familia hay que ir siempre a lo concreto, no a las ideologías. Las ideologías arruinan, las ideologías se entrometen para hacer un camino de destrucción. Cuidado con las ideologías”, ha advertido el Papa.

El Pontífice ha explicado que la Iglesia tiene que “elaborar una visión cristiana de la parentalidad, de filialidad, de la fraternidad que corresponda a la experiencia familiar, en el horizonte de toda la comunidad cristiana”. “La cultura de la fe está llamada a medirse, sin ingenuidad y sin asombro, con las transformaciones que marcan la conciencia actual de las relaciones entre el hombre y la mujer, entre el amor y la generación, entre la familia y la comunidad”, ha afirmado Francisco.

ctv-6ex-cq5damweb800800

Copyright Vatican Media

El Obispo de Roma ha pedido no perder de vista “los signos consoladores, a veces conmovedores, de las capacidades que siguen mostrando los vínculos familiares: a favor de la comunidad de fe, de la sociedad civil, de la convivencia humana”, sobre todo “en los momentos de vulnerabilidad y de coacción”. Asimismo, Francisco ha recomendado no esperar a que la familia sea perfecta para cuidar su vocación y fomentar su misión: “Tendrán siempre imperfecciones hasta que estemos en el Cielo”.

Por último, el Pontífice ha señalado que “en esta sociedad llena de grietas”, mucho depende de que se redescubra la alegría de la aventura familiar “inspirada por Dios”.

Religión