Francisco recibe al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, durante 30 minutos: así ha sido el encuentro

Shymhal ha entregado al Papa "una reproducción de una jarra de cerámica que representa a un gallo, que sobrevivió a un bombardeo cerca de Kiev, y espigas de trigo de Ucrania"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2’

El Papa ha regalado al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, a quien ha recibido en el Vaticano un día antes de viajar a Hungría, país limítrofe, donde se reunirá con el premier Viktor Orban, uno de los pocos aliados de Vladimir Putin en Europa, un relieve en bronce con la inscripción "la paz es una flor frágil".

Además, el Pontífice ha obsequiado al político ucraniano - que este miércoles asistió a una conferencia bilateral con Italia sobre la reconstrucción de su país a la que asistieron diversos ministros del gobierno de Giorgia Meloni y unos 700 empresarios - los documentos más significativos de su pontificado: 'El Mensaje para la Paz' de este año, el 'Documento sobre la fraternidad humana', el libro sobre la 'Statio Orbis' del 27 de marzo de 2020, editado por la Librería Editorial del Vatican y el libro 'Una encíclica sobre la paz en Ucrania'.

Según ha informado la Santa Sede en un escueto comunicado, "durante las cordiales conversaciones mantenidas en la Secretaría de Estado, se pusieron de relieve las diversas cuestiones relacionadas con la guerra en Ucrania, prestando especial atención al aspecto humanitario y a los esfuerzos por restablecer la paz. En el mismo contexto, también se trataron diversos temas relativos a la vida y la actividad de las Iglesias en el país".




Pope Francis private audience with Ukraines Prime Minister Denys Shmyhal

Vatican City (Vatican City State (holy See)), 27/04/2023.- A handout picture provided by the Vatican Media shows Pope Francis (L) shaking hands with Ukraine's Prime Minister Denys Shmyhal before a meeting, Vatican City, 27 April 2023. (Papa, Ucrania) EFE/EPA/VATICAN MEDIA HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Así ha sido el encuentro entre el Papa y Denys Shmyhal

Denys Shmyhal, ha pedido ayuda al Papa Francisco para que puedan regresar al país los niños llevados a la fuerza a Rusia y ha invitado de nuevo al pontífice a que vaya a visitar Ucrania. En une rueda de prensa tras el encuentro, Shmyhal ha explicado que con Francisco habló del plan de paz que ha indicado el presidente Volodomir Zelenski y de "los posibles pasos que podría dar el Vaticano para ayudar a llegar a la paz".

"He pedido por ejemplo asistencia del Vaticano y del papa para la restitución de los niños que fueron llevados a la fuerza por Rusia y también he invitado el papa a visitar Ucrania", ha explicado en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera de Roma. También el presidente Zelenski ha invitado al papa a visitar el país, pero Francisco siempre ha contestado que lo hará cuando pueda también ir a Moscú.

Pope Francis private audience with Ukraines Prime Minister Denys Shmyhal

Vatican City (Vatican City State (holy See)), 27/04/2023.- A handout picture provided by the Vatican Media shows Pope Francis (C-L) and Ukraine's Prime Minister Denys Shmyhal (C-R) exchanging gifts during a meeting, Vatican City, 27 April 2023. (Papa, Ucrania) EFE/EPA/VATICAN MEDIA HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES


Los regalos del primer ministro Denys Shmyhal

La reunión entre ambos se ha extendido durante 30 minutos, desde las 9:20 hasta las 9:50 horas. Por su parte, Shymhal (que ya estuvo en el Vaticano en 2021 y que es el primer funcionario de alto rango del gobierno de Volodimir Zelensky que se reúne con Francisco desde que comenzó la guerra) ha entregado al Papa "una reproducción de una jarra de cerámica que representa a un gallo, que sobrevivió a un bombardeo cerca de Kiev, y espigas de trigo de Ucrania", ha señalado el Vaticano en un comunicado.

Además, le ha regalado un libro de fotos sobre la guerra en curso y la resistencia del pueblo ucraniano.

El Papa ha hablado al menos dos veces por teléfono con Zelensky, pero ninguna con Putin. También ha manifestado su voluntad de tomar partido a una posible mediación para acercar las posturas de los dos países, así como a viajar a Kiev, pero sólo con la condición de ir antes también a Moscú.

Relacionados

Religión