Francisco recuerda que los niños son "el futuro de la familia humana" en el Día Contra el Trabajo Infantil

El Santo Padre considera que a la sociedad les corresponde la tarea de favorecer su crecimiento, su salud y su serenidad

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco se ha sumado este sábado, 12 de junio, al Día Mundial contra el Trabajo Infantil, concienciando a la comunidad católica y población en general de que los niños “son el futuro de la familia humana”. Por ello, el Santo Padre considera que a la sociedad les corresponde “la tarea de favorecer su crecimiento, su salud y su serenidad”, se puede leer en su cuenta de Twitter.



Se estima que más de 150 millones de menores de todo el mundo, especialmente en el Continente africano, están sometidos a la explotación infantil. En los países menos desarrollados, algo más de uno de cada cuatro niños (de 5 a 17 años) realiza trabajos que se consideran perjudiciales para su salud y desarrollo.

Como decimos, África ocupa el primer lugar entre las regiones, tanto por porcentaje de niños en trabajo infantil (una quinta parte) como el número absoluto de menores en situación de trabajo infantil: 72 millones. Asia y el Pacífico ocupan el segundo lugar con un siete por ciento y 62 millones en términos absolutos.

Las regiones de África y Asia y el Pacífico juntas alcanzan la cifra de casi nueve de cada diez niños en situación de trabajo infantil en todo el mundo. La población restante se divide entre las Américas (11 millones), Europa y Asia Central (6 millones) y los Estados árabes (1 millón). En términos de incidencia, el cinco por ciento de los niños están en situación de trabajo infantil en las Américas, el cuatro en Europa y Asia Central, y el tres en los Estados Árabes.

A pesar de que el porcentaje de niños en trabajo infantil es más alto en los países de bajos ingresos, su número es en realidad mayor en los países de ingresos medios: el nueve por ciento en los países de ingresos medios bajos, y el siete, en los de ingresos medios altos. Las estadísticas sobre el número absoluto en cada grupo de ingresos nacionales indican que 84 millones de niños están en situación de trabajo infantil, el 56 por ciento de los cuales vive en países de ingresos medios, y otros 2 millones viven en países de altos ingresos.

Religión