Francisco remarca que "la Iglesia es mujer" y pide aumentar su presencia en el ámbito teológico

El Santo Padre ha adelantado que en la próxima reunión del Consejo de Cardenales se reflexionará "sobre la dimensión femenina de la Iglesia"

Tiempo de lectura: 1’

Este jueves, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia a los Miembros de la Comisión Teológica Internacional. No ha pronunciado el discurso previsto por su estado gripal - entregado a los teólogos y donde pide “una teología evangelizadora en diálogo con la cultura y el pueblo y repite su deseo de una celebración común de la Pascua - pero ha improvisado unas palabras muy importantes.

Agradeciendo a los teólogos su trabajo, el Santo Padre ha lamentado que dentro del grupo de esta comisión hubiese solamente cinco mujeres: “¡En esto debemos avanzar! Las mujeres tienen una capacidad de reflexión teológica diferente a la que tenemos los hombres”. Francisco ha adelantado además que en la próxima reunión del Consejo de Cardenales, el G-9, “tendremos una reflexión sobre la dimensión femenina de la Iglesia”.



"La Iglesia es mujer"

Como ya ha hecho en otras ocasiones, el Papa ha subrayado que “la Iglesia es mujer”: Si no entendemos lo que es una mujer, lo que es la teología de una mujer, nunca entenderemos lo que es la Iglesia. Uno de los grandes pecados que hemos tenido es "masculinizar" la Iglesia. Y esto no se resuelve por la vía ministerial, eso es otra cosa. Se resuelve por la vía mística, por la vía real”.

Por eso el Papa ha invitado a los miembros de esta comisión tener más mujeres y reflexionar sobre la “Iglesia como mujer, la Iglesia como esposa”. Tras rezar un Padrenuestro, Francisco les ha pedido rezar por él, “porque este trabajo no es fácil”.

Religión