La guía para no perderte nada del viaje del Papa Francisco a Chipre y a Grecia

El Pontífice emprende este jueves un viaje de cinco días a dos países mediterráneos que en estos momentos se encuentran en una de las fronteras más problemáticas de Europa

Tiempo de lectura: 7’

El Papa Francisco emprende este jueves, 2 de diciembre, un importante viaje de cinco días a dos países mediterráneos que en estos momentos se encuentran en una de las fronteras más problemáticas de Europa.Un viaje a los orígenes del cristianismo y de la historia misionera iniciada por San Bernabé y San Pablo, que marcará un paso adelante en la relación con la iglesia ortodoxa griega.

Recorrerá lugares que han estado marcados por otros viajes apostólicos: los de Juan Pablo II en 2001 a Grecia y Benedicto XVI en 2010 a Chipre. Los primeros dos días transcurrirán en Chipre. El sábado 4 el Papa se trasladará a Grecia, donde además de Atenas visitará la isla de Lesbos, símbolo del drama de miles de refugiados.

Las cifras del viaje

-Francisco emprende su tercer viaje fuera de Italia en 2021. Será el número 35.En ocho años de pontificado, el Papa ha realizado 34 viajes fuera de Italia y ha visitado 52 países.

-La segunda vez que un Papa visita Chipre y Grecia. Benedicto XVI viajó a Chipre en 2010 y Juan Pablo II a Grecia en 2001.Francisco realizó una escapada de ida y vuelta a Lesbos en 2015.

-En 5 días el Papa Francisco pronunciará nueve discursos, dos homilías y un Ángelus.

Chipre, cuna de la primera iglesia de Europa

Chipre, la frontera extrema de Europa con los continentes asiático y africano, fue la cuna de la primera iglesia apostólica cristiana europea de los apóstoles Pablo y Bernabé. Según la tradición el mismo Bernabé ordenó a Lázaro como primer obispo de la isla.

Los católicos de rito latino en Chipre son una minoría –unos 2.500– en este país de mayoría ortodoxa y de significativa presencia musulmana. Los católicos de rito maronita (procedentes de Siria y Líbano) son unos 5.000, y antes de la división del país la mayoría estaba asentada en el norte, pero en estos momentos, en la parte controlada por los turcos sólo sobreviven dos de estas comunidades, con un centenar de fieles. La gran mayoría emigró a América tras la ocupación turca. El régimen turco permite que en la catedral de san Jorge de Kormakitis, al norte del país, se celebre misa en griego, árabe y arameo, la lengua que hablaba Jesús y que pervive en la isla gracias a la inmigración maronita.

Los católicos de rito latino que viven actualmente en Chipre descienden de familias francesas, venecianas, maltesas, o dálmatas.Y también hay un gran número de trabajadores temporales.

¿Cuál será la agenda del Papa en Chipre?

El Papa aterrizará el jueves en Chipre, una isla de menos de un millón de habitantes, la mayor isla mediterránea, el país más oriental de Europa, puente natural con Medio Oriente.Está solo a 70km de Turquía, a 120km de Siria, a 265km de Israel y a 360km de Egipto.

Su primera cita en Chipre está reservada a los sacerdotes, religiosos, diáconos, catequistas, asociaciones y movimientos eclesiales en la catedral maronita de Nuestra Señora de las Gracias. Desde aquí, el Papa se trasladará al Palacio Presidencial para la ceremonia de bienvenida e inmediatamente después al "Salón de Ceremonias" para el encuentro con las Autoridades, la Sociedad Civil y el Cuerpo Diplomático, a quienes dirigirá su segundo discurso.

La jornada siguiente, el viernes 3 de diciembre, se iniciará con una visita de cortesía a Su Beatitud Chrysostomos II, arzobispo ortodoxo de Chipre, en el Palacio Arzobispal, después, un encuentro con el Santo Sínodo en la catedral ortodoxa de Nicosia, al que Francisco dirigirá un discurso. La primera homilía del Papa tendrá lugar en la misa de las 10:00 horas, también en Nicosia, y por la tarde habrá un único encuentro a partir de las 16:00 horas:la oración ecuménica con los migrantes en la iglesia parroquial de la Santa Cruz de Nicosia.

La etapa en Chipre terminará en la mañana del sábado 4 de diciembre. A primera hora de la mañana el Papa despegará en dirección a Atenas.

¿Por qué motivo Chipre y Grecia, mantienen tensiones con Turquía?

El Papa realiza el viaje en un momento en el que los dos países atraviesan una nueva fase de tensiones con Turquía. Esta crisis lleva décadas enquistada sin que ninguna instancia internacional haya podido convencer a las partes enfrentadas a sentarse a negociar. Tampoco facilita la falta de respuestas contundentes por parte de la Unión Europea y la OTAN.

Además, Chipre y Grecia mantienen posturas irreconciliables con las de Turquía respecto a la solución de la cuestión chipriota, el punto de partida hace casi siete décadas de la crisis en sus relaciones.

Todo comenzó el 20 de julio de 1974. Turquía ocupó más de una tercera parte de la isla de Chipre, que quedó dividida. En la parte norte de la isla ocupada por Turquía vive la minoría turcochipriota, que suma casi 20% de la población. En las otras dos terceras partes del territorio, en el sur, viven los grecochipriotas.

Y mientras tanto Turquía no desaprovecha ocasión para lanzar algún tipo de provocación en el Mediterráneo, realizando prospecciones en busca de gas y petróleo en aguas cercanas a Chipre, violando el espacio aéreo y las aguas territoriales de Grecia.

Turquía se siente fuerte frente a Europa con la amenaza de abrir las fronteras para permitir el paso de millones de migrantes.

El muro que separa Chipre

En Chipre, se encuentra el único muro que queda en pie en Europa, la denominada "línea verde" que divide el territorio en dos: en la parte Sur, la nación independiente que desde 2004 forma parte de la Unión Europea; en el Norte, la denominada República Turca del Norte de Chipre, que no es reconocida a nivel internacional por ningún Estado a excepción de Turquía.

A lo largo de 180 kilómetros una vieja alambrada marca la frontera que trazó un general inglés con un marcador verde sobre un mapa de Chipre hace más de cuarenta años. Por este motivo pasó a llamarse línea verde. Esta zona desmilitarizada está controlada por las Naciones Unidas. Nicosia, la capital, hoy está dividida a la mitad. Es la última ciudad de Europa partida en dos desde que cayó muro de Berlín. La línea está definida por alambres de púa, pero en realidad los chipriotas pueden pasar de un lado al otro desde el 2003.

Las “sorpresas” de este viaje

Aunque desde el Vaticano se haya procurado mantener la reserva, desde el gobierno de Chipre se ha adelantado que coincidiendo con la visita del Papa se confirmará oficialmente que en las próximas semanas 50 refugiados podrán salir de la isla rumbo a Roma, dentro de los Corredores Humanitarios que lleva tiempo realizando la Comunidad de San Egidio. La mayor parte de los inmigrantes que se encuentran en Chipre entran desde Turquía y muchos se encuentran en la famosa línea verde, frontera de los territorios ocupados. Se trata de una iniciativa propuesta por el Vaticano y facilitada por el Ejecutivo de Nicosia.

No olvidemos que en abril de 2016 el papa sorprendió al mundo desde Lesbos al subir en su mismo avión a una docena de sirios, miembros de tres familias. Las personas que iniciarán una nueva vida en Roma proceden de dos campos de refugiados y son de varias nacionalidades.

Grecia, un país ortodoxo visitado por los Papas

Cuando Juan Pablo II viajó a Grecia pisó también Siria y Malta y tan sólo estivo 2 días en Atenas. Fue precisamente Juan Pablo II el primer papa en visitar un país de mayoría ortodoxa en su viaje a Rumanía, en 1999. Previamente en su primer viaje fuera del Vaticano, Pablo VI, en 1964, se abrazó en Jerusalén con el patriarca de Constantinopla. Juntos acordaron revocar los decretos de excomunión mutua después de un milenio de distanciamiento.

Los pasos adelante que se han realizado en materia ecuménica han permitido que los papas visiten países de mayoría ortodoxa, sin embargo, el país con mayor número de ortodoxos, Rusia, nunca ha recibido a un Papa.

Este viaje estrechará lazos con la Iglesia Ortodoxa griega. En febrero de 2019 Francisco recibió en el Vaticano a una delegación de la “Apostolikí Diaconía”, órgano de gobierno de la Iglesia Ortodoxa de este país. En su discurso los animó a seguir trabajando en la unidad: “llevando unos las cargas de los otros y alegrándonos por los pasos de los demás”.

Grecia celebra este año el bicentenario de su independencia

Por este motivo consideran que el viaje del Papa supone también un regalo para celebrar esta efeméride.

Hace 200 años Grecia formaba parte del imperio otomano y se enzarzó en una guerra contra los turcos que involucró a otros países. En aquella época se fueron incrementando los deseos de independencia hasta que el 25 de marzo de 1821, en el monasterio de Agia Lavra, al norte del Peloponeso, el arzobispo de Patras Germanos hizo un llamamiento a la guerra santa contra el Imperio otomano. Se considera que esa es la fecha de la independencia de Grecia y el detonante para la guerra grecoturca, entre 1821 y 1830. A partir de aquí se produciría una reacción en cadena. Por un lado, el Sultán del Imperio Otomano se alió con Egipto para paliar la rebelión griega. Esto hizo que Reino Unido, Francia y Rusia apoyasen militarmente a Grecia y su intervención fue decisiva en la victoria de los griegos frente a los otomanos. Los liberales de Europa vieron con simpatía la lucha de los nacionalistas griegos contra el absolutismo del Imperio otomano. Además, la revolución griega sirvió para redefinir las fronteras de Europa.

¿Cuál será la agenda del Papa en Grecia?

Cuando el Papa aterrice en Atenas, se le recibirá, como es habitual con la ceremonia oficial de bienvenida y luego la acogida en el Palacio Presidencial. Tras la visita privada de cortesía al Presidente de la República se reunirá con el Primer Ministro y después con las Autoridades, la Sociedad Civil y el Cuerpo Diplomático.

La tarde estará dedicada a los encuentros de carácter religioso. En primer lugar, la visita de cortesía a Su Beatitud Ieronymos II Arzobispo de Atenas y de toda Grecia, en el Arzobispado Ortodoxo de Grecia, y después el encuentro con las autoridades ortodoxas del país en el Salón del Trono del Arzobispado, donde el Papa pronunciará un discurso. A continuación, en la Catedral de San Dionisio de Atenas tendrá el encuentro con obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y catequistas. A última hora, en la Nunciatura Apostólica, se reunirá en privado con miembros de la Compañía de Jesús.

El domingo por la mañana el Papa volará desde Atenas a Mitilene-Lesbos, donde visitará en "Centro de Acogida e Identificación" de refugiados. Cuando regrese a Atenas, celebrará la Eucaristía y a última hora el Papa recibirá la visita de cortesía de Su Beatitud Ieronymus II.

El último día en Grecia, el lunes 6 de diciembre, estará marcado por dos citas principales antes de la ceremonia de despedida. A primera hora recibirá la visita del presidente del Parlamento en la Nunciatura y después se trasladará al Colegio San Dionisio de las Hermanas Ursulinas para mantener un encuentro con los jóvenes a los que dirigirá el último discurso previsto para este viaje. El aterrizaje en Roma está previsto para las 12.35

¿Por qué viaja el Papa por segunda vez a Lesbos?

Tal como ha anunciado en el videomensaje con motivo de este viaje, Francisco quiere trasladar a los migrantes y refugiados un abrazo de esperanza y paralelamente enviar un mensaje fuerte y claro a Europa, que ha apostado por cerrar sus fronteras y repatriar a quienes buscan refugio a sus países de origen. Lesbos será el escenario en el que Francisco vuelva a recordar que Europa encontrará su camino cuando sepa acoger a quien llega a sus puertas con generosidad y sin cálculos políticos o estratégicos.

La visita se convierte también en un gesto ecuménico de primera magnitud, ya que permite ver a los cristianos unidos, católicos y ortodoxos, en el servicio de la caridad y la acogida a los más vulnerables.

Religión