La Inteligencia Artificial, protagonista en la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2024

El Papa Francisco ha elegido la IA como tema principal de estas jornadas al plantear nuevos desafíos, como evitar que las máquinas contribuyan a la desinformación y a la soledad

Tiempo de lectura: 2’

La 58º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales del año 2024 girará en torno a la Inteligencia Artificial, tal y como ha precisado el boletín vaticano este viernes, 29 de septiembre, por petición expresa el Papa Francisco.

La Santa Sede ha subrayado que la evolución tecnológica ha hecho de la inteligencia artificial una herramienta cada vez más importante para comunicar a través de las máquinas, lo que provoca que resulte cada vez más difícil “distinguir el cálculo del pensamiento, el lenguaje producido por una máquina del generado por los seres humanos”.

En el comunicado vaticano, también se afirma que la inteligencia artificial plantea nuevos desafíos, entre ellos evitar que las máquinas contribuyan a difundir un sistema de desinformación a larga escala, e impedir que aumenten la soledad de quien ya está solo privándonos de ese calor que solo puede dar la comunicación entre personas: “Es esencial orientar la inteligencia artificial y los algoritmos, a fin de que se forme en todos una conciencia responsable del uso y del desarrollo de estas nuevas formas de comunicación que se suman a las de las redes sociales y a las de Internet. Es necesario que la comunicación se oriente hacia una vida más plena de la persona humana”, se puede leer en el comunicado.

El mensaje del Papa Francisco a Irak

El Papa Francisco se ha mostrado "profundamente entristecido" por los "devastadores efectos" del incendio que destruyó un salón de bodas en la ciudad iraquí de Al Hamdaniya, en la gobernación septentrional de Nínive, y provocó la muerte a 114 personas y heridas a más de 200 en la madrugada del miércoles.

En un telegrama enviado en nombre de Francisco por el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, al al arzobispo de Mossul de Siria, "envía su cercanía espiritual a todos los afectados por esta tragedia".

"Confiando las almas de los difuntos a la amorosa misericordia de Dios Todopoderoso", el Papa "envía sentidas condolencias a quienes lloran su pérdida" y ofrece "oraciones por los heridos y por los esfuerzos de rescate del personal de emergencia", se lee en el mensaje publicado por el Vaticano.

Religión