La JMJ, Ucrania y la cumbre por la Amazonía, protagonistas en la audiencia general del Papa

Francisco retoma las audiencias generales de los miércoles tras sus vacaciones. El Pontífice ha rezado por la paz y porque se escuche el mensaje de fraternidad de los jóvenes

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco retoma las audiencias generales tras las vacaciones de julio y la celebración de la JMJ en Lisboa. En su catequesis, el Santo Padre ha asegurado que en su visita al Santuario de Fátima rezó por la paz, además de pedir "a los grandes de la tierra" que se escuche el mensaje de fraternidad de los jóvenes.

"Durante la JMJ volví a Fátima, al lugar de la aparición, y junto a algunos jóvenes enfermos recé para que Dios cure al mundo de las enfermedades del alma: el orgullo, la mentira, la enemistad, la violencia. El mundo está enfermo de estas enfermedades", ha expresado durante la audiencia de los miércoles en el Vaticano.

El Papa también ha comentado el encuentro que mantuvo durante la Jornada Mundial de la Juventud con un grupo de jóvenes ucranianos que compartieron con el Pontífice “historias de dolor", y para el que este acontecimiento eclesial en la capital portuguesa “no eran unas vacaciones, ni un viaje turístico, sino un encuentro con Cristo”.

"Mientras en Ucrania y en otros lugares del mundo hay combates, y mientras en ciertas salas escondidas se planifica la guerra, que feo esto, la JMJ ha mostrado a todos que otro mundo es posible: un mundo de hermanos y hermanas, donde las banderas de todos los pueblos ondean juntas, una junto a la otra, ¡sin odio, sin miedo, sin cierres, sin armas!", ha manifestado.

En este sentido, el obispo de Roma tuvo unas palabras de ánimo para el pueblo ucraniano: "Muchos de vosotros peregrináis a Jasna Góra (Polonia) y a otros santuarios marianos, por eso os confío un deseo que llevo en el corazón: el deseo de paz en el mundo. Pida por este don inestimable, especialmente por la querida y atormentada Ucrania".

El Papa reza "por el éxito" de la cumbre de la Amazonía

El Sucesor de Pedro también ha rezado durante la audiencia general por “el éxito” de la cumbre la Amazonía que se celebra en Brasil, donde los presidentes de los países con esta selva tropical se comprometieron este martes a impulsar "una nueva agenda" de cooperación, y reiteró su llamamiento en defensa del medioambiente.

El Santo Padre hizo un llamamiento por la defensa del medio ambiente y del progreso sostenible: “Que la cumbre renueve el compromiso de todos por el cuidado de la creación y el progreso sostenible", ha agregado.

Entre los puntos acordados, la cumbre "urgió" a las naciones más desarrolladas a cumplir con su compromiso de financiar el cuidado de la selva, adoptado en diversos foros globales y que se traduciría en el pago de 100.000 millones de dólares (unos 91.300 millones de euros al cambio de hoy) anuales en financiamiento climático.

En una extensa declaración de 113 puntos, los ocho países amazónicos establecieron una vaga hoja de ruta para garantizar la supervivencia de la selva, con medidas para la gestión del agua, la seguridad, la salud, las infraestructuras sostenibles y la promoción de los derechos humanos de los pueblos tradicionales.

Religión