Juanma Moreno, tras el encuentro con el Papa Francisco: "Está preocupado por los problemas actuales"

Durante el encuentro, que se ha durado 50 minutos, el presidente de Andalucía ha abordado con el Papa asuntos como la falta de natalidad, las migraciones o la realidad andaluza

Tiempo de lectura: 2’

"Ha sido un día muy especial, muy singular por poder tener esta audiencia con Su Santidad el Papa". Así de satisfecho se ha mostrado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras ser recibido por Francisco este jueves por un periodo de entre 45 y 50 minutos.

La tradición religiosa, problemas de gran calado como el cambio climático y la migración o la invitación para visitar la comunidad son algunos de los asuntos que han tratado el jefe del Ejecutivo andaluz con el Sucesor de Pedro.


@ecclesiacope Así ha sido el encuentro entre el presidente de la Junta de #Andalucía Juanma Moreno y el Papa #Francisco en el #Vaticano @andaluciajunta @cope_es #Catolicos#religion? sonido original - Ecclesia COPE

"Hemos hablado de muchas cosas. La primera, le he trasladado una invitación a venir a Andalucía porque es la región de Europa donde más cofradías y hermandades hay con esa pasión religiosa. Le hemos destacado esa pasión religiosa y esas tradiciones que hay en Andalucía", ha informado el mandatario malagueño en una comparecencia con los periodistas en la Plaza de San Pedro del Vaticano.



Migraciones o la situación en Andalucía: los asuntos tratados con el Papa

El presidente andaluz explicó que habían hablado también de migración, así como "de la falta de natalidad, del cambio climático, que también le preocupa bastante a Su Santidad, y de las políticas que se están haciendo en Europa y de las que estamos haciendo en concreto en Andalucía", ha detallado.

El Pontífice se ha interesado por el contexto social y económico de Andalucía, así como los proyectos en los que se están trabajando: “Lo he visto muy conocedor de la situación de Europa, de Andalucía, preocupado por los problemas actuales, por la paz, por la migración y por el cambio climático", ha señalado Moreno Bonilla.

La migración es otro de los asuntos que han abordado ambos en la reunión. En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía ha señalado que al Papa “le preocupa mucho la situación de la migración que hay en Europa, de cómo se puede solucionar ese problema. Hemos estado hablando de la solución en origen, de cómo dar oportunidades para que esas personas puedan desarrollarse", apuntó.

Además, Moreno ha comentado en su encuentro con Francisco la "polarización política que vive Europa" y añadió: "Hemos coincidido en que la falta de acuerdo no es precisamente la mejor receta para que avance la sociedad".

ctv-9ek-whatsapp-image-2024-03-21-at-130617

Juanma Moreno invita al Papa a visitar Andalucía: “Dependerá de su agenda”

Juanma Moreno ha explicado que la posible visita del Papa a Andalucía "evidentemente dependerá de su agenda, pero le ha gustado la invitación" a una comunidad autónoma por la que Francisco se mostró muy interesado.

Moreno ha destacado también el buen estado de salud del Pontífice, al que vio "bien de salud y con un buen sentido del humor. Ha contado algún que otro chiste... lo he visto bastante vitalista y bastante alegre, algo que me ha generado satisfacción".

"Su Santidad ha estado atento, muy agradable y muy receptivo a todo lo que le hemos estado hablando", ha agregado.

Moreno regaló al Papa un busto de un cristo 'sindónico', obra del escultor sevillano Juan Manuel Miñarro; una bolsa de incienso de un popular puesto del centro de Sevilla; una rama de un olivo de la Alhambra de Granada que Francisco le había regalado a Bono, cantante de 'U2'; y unos dulces moriscos de un convento de monjas concepcionistas franciscanas de Osuna (Sevilla).

Religión