Laicas de todo el mundo recibirán del Papa, por primera vez, los ministerios del Lectorado y Acolitado

Este domingo se celebra el III Domingo de la Palabra de Dios y el Santo Padre presidirá, a las 9:30, la celebración de la Santa Eucaristía en la Basílica de San Pedro

Tiempo de lectura: 2’

Este domingo, 23 de enero, se celebrará el III Domingo de la Palabra de Dios, instituido por el Papa Francisco en 2019. El Santo Padre presidirá, a las 9:30, la celebración de la Santa Eucaristía en la Basílica de San Pedro.

Durante esta celebración se vivirán momentos muy significativos ya que con el fin de reavivar la responsabilidad que tienen los fieles en el conocimiento de la Sagrada Escritura, el Papa entregará a los presentes un libro que contiene un comentario de los Padres de la Iglesia a los capítulos 4 y 5 del Evangelio de San Lucas.

Asimismo, durante la celebración los ministerios del Lectorado y del Acolitado vendrán concedidos a varios hombres y, por primera vez, también, a varias mujeres. Francisco, de hecho, estableción, con la publicación del Motu Proprio de la Carta Apostólica Spiritus Domini y la Carta al Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, que estos dos ministerios estén abiertos a los laicos (hombres y mujeres), de forma estable e institucionalizada con un mandato específico, que, en esta celebración dominical tendrá lugar y tomará forma a través de un acto litúrgico.

ctv-cbb-papa-francisco-domingo-de-la-palabra

Francisco explicó en la carta apostólica 'Spiritus Domini' en forma de Motu Proprio, publicado el 11 de enero de 2021 por la Oficina de prensa de la Santa Sede, que su decisión es fruto de un "desarrollo doctrinal" que se ha dado en los últimos años, que distingue ciertos ministerios para los que es necesario haber sido ordenado sacerdote, de otros cuya condición única es estar bautizado.

"Los ministerios laicos, basados en el sacramento del Bautismo, pueden confiarse a todos los fieles que sean idóneos, masculinos o femeninos", ha aclarado el Santo Padre. De este modo el nuevo enunciado de la norma eclesial es el siguiente: "Los laicos que tengan la edad y condiciones determinadas por decreto de la Conferencia Episcopal, pueden ser llamados para el ministerio estable de lector y acólito, mediante el rito litúrgico prescrito; sin embargo, la colación de esos ministerios no les da derecho a ser sustentados o remunerados por la Iglesia".

ctv-xcs-domingo-de-la-palabra-de-dios

Con esta nueva instrucción de Bergoglio, las mujeres pueden ejercer de acólito, que es aquella persona que, sin tener órdenes clericales, puede actuar en situaciones extraordinarias como ministro, administrando la eucaristía y cumpliendo funciones en el altar.

Después de la homilía, los que han sido aceptados para el Ministerio del Lectorado recibirán la Biblia, la Palabra de Dios, que están llamados a proclamar. A los catequistas, en cambio, - para recordar el carácter misionero del servicio que van a administrar - se les entregará una cruz, reproducción de la cruz pastoral utilizada primero por San Pablo VI y luego por San Juan Pablo II.



Varios fieles laicos, en representación del Pueblo de Dios, procedentes de varias partes del mundo - Corea del Sur, Pakistán, Ghana - y varias partes de Italia, recibirán el Ministerio del Lectorado.

Para recibir el Ministerio de Catequista estarán presentes: dos laicos del Vicariato Apostólico de Yurimaguas (Perú) en la Amazonia, dos fieles de Brasil que ya están involucrados en la formación de catequistas, una mujer de Kumasi, Ghana, el actual presidente del Centro de Oratorios Romanos; y un laico y una laica de Lódz y Madrid, respectivamente.

Religión