Las celebraciones que presidirá el Papa Francisco en enero y febrero: conoce los días y la hora

La Santa Sede, a través del Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, ha hecho público el calendario de las ceremonias del Pontífice en los dos primeros meses del año

Tiempo de lectura: 2’

La Santa Sede ha hecho público el calendario de ceremonias que presidirá elPapa Francisco en este mes de enero y febrero de 2024. La primera de ellas tendrá lugar el domingo 21 de enero a partir de las 09.30h, cuando el Pontífice argentino presidirá la Santa Misa en la Basílica de San Pedro la Palabra de Dios, instituida por propio Francisco el 30 de septiembre de 2019, con el objetivo de resaltar la presencia del Señor en la vida de los fieles.

Cuatro días más tarde, el jueves 25 de enero, con motivo de la la solemnidad de la conversión del apóstol San Pablo, el obispo de Roma rezará a las 17.30h las primeras vísperas en la Basílica de San Pablo Extramuros de Roma, clausurando así la 57º Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

Durante el mes de febrero, está previsto que el Papa Francisco presida tres celebraciones. La primera de ellas tendrá lugar el viernes 2, cuando el Santo Padre oficiará la Eucaristía con motivo de la festividad de la Presentación del Señor, junto a los miembros de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Será en la Basílica de San Pedro a las 17.30h, en el marco de la 28ª Jornada Mundial de la Vida Consagrada.

El lunes 11 de febrero, a las 09.30h y también en San Pedro, Francisco celebrará la Santa Misa con el rito de canonización de la Beata María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como 'Mama Antula'. El milagro atribuido a la intercesión de esta beata argentina del siglo XVIII que permite ser elevada al honor de los altares, fue reconocido el 24 de octubre de 2023. El milagro tuvo lugar en 1904, cuando se produjo la curación de una colecistitis aguda a la hermana Rosa Vanina de la Congregación de 'Siervas del Divino Salvador',que fuera fundada con posterioridad a la muerte de María Antonia, bajo su legado.

Por último, el 14 de febrero, Miércoles de Ceniza y con el que se da inicio al tiempo de Cuaresma, tendrá lugar la tradicional statio y procesión penitencial en la Basílica de Santa Sabina a las 17h. Allí celebrará la Santa Misa con la bendición e imposición de las cenizas.

Religión