Las claves del Papa Francisco para salvar el Amazonas y que debaten los líderes sudamericanos

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica celebra en Brasil para buscar soluciones urgentes a deforestación del conocido como 'Pulmón del Planeta'

Tiempo de lectura: 2’

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) clausura su IV cumbre este miércoles, 9 de agosto, en la ciudad brasileña de Belém do Pará. El encuentro, que arrancó un día antes, sirve a los líderes de este bloque medioambiental para buscar soluciones urgentes a deforestación de este territorio.

Los presidentes de Colombia, Bolivia, el Perú, Venezuela, Ecuador, la Guyana, Surinam y Brasil buscan la hoja de ruta que presentarán en las próximas cumbres mundiales con el objetivo de salvaguardar lo que se conoce como 'El pulmón del planeta' a la Asamblea General de las Naciones Unidas del próximo mes de septiembre y a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP28) de Emiratos Árabes Unidos en diciembre.

Esta cumbre Amazónica ha estado presente en la primera audiencia general que el Papa Franciscoha presidido este miércoles tras el parón del verano. En su catequesis, ha rezado porque este encuentro suponga “renovar el compromiso de todos por el cuidado de la Creación y el desarrollo sostenible”.

El Pontífice argentino ha mostrado también su cercanía con los más de treinta millones de habitantes que viven en los más 7,8 millones de Km² de la región amazónica. Y es que el Santo Padre, a lo largo de su Pontificado, ha mostrado su preocupación por la deforestación del Amazonas, cuyas consecuencias serían graves para el futuro del planeta.

Una de sus principales iniciativas fue la celebración del Sínodo sobre la Amazonía celebrado durante el mes de octubre del año 2019, que culminó con la exhortación apostólica 'Querida Amazonía', que resumimos a continuación.

Sueño social y eclesial

En 'Querida Amazonía', el obispo de Roma denuncia las injusticias sociales que viven los indígenas de esta región. El Papa cita algunas crisis sociales, a las que califica como “injusticia y crimen”.

A su juicio, esta devastación no es solo sobre el ecosistema amazónico, sino que se extiende más allá: “En estas ciudades, caracterizadas por una gran desigualdad, donde hoy habita la mayor parte de la población de la Amazonía, crecen también la xenofobia, la explotación sexual y el tráfico de personas. Por eso el grito de la Amazonía no brota solamente del corazón de las selvas, sino también desde el interior de sus ciudades”, denuncia en su exhortación el Sucesor de Pedro.

También lamenta que la propuesta de las soluciones de los problemas de Amazonia sea al margen de toda ética, como sobornos a los políticos y a otras prácticas, cuya consecuencia son la prolongación de las antiguas formas de esclavitud.

Francisco insiste por ello en la idea de que la crisis de la región amazónica es más humana, por eso cree que la solución para por la evangelización, pide más misioneros, el respeto a las manifestaciones litúrgicas y espacios donde todos los creyentes puedes expresar su fe.

Sueño cultural y ecológico

'Querida Amazonia' insiste en la distinción entre la promoción y la colonización. Llama a la educación de los indígenas, sobre todo al respeto de sus derechos, sus modelos de vida y su cultura, para “no desarraigar”. En 'Querida Amazonía', el Papa Francisco invita a evitar los juicios generalistas y simplistas. Además, se opone a una sustitución del ecosistema humano y ecológico que forma esta importante zona del planeta, llama amar y a no suprimir, piensa que es mejor cuidar y buscar que sea una zona que une a todos.

Religión