El Papa Francisco se reúne en privado con la delegación del Patriarcado de Moscú durante quince minutos

El encuentro se ha producido en Kazajistán, en el marco del Congreso de Líderes de Religiones Mundiales a la que el Patriarca Kirill no ha asistido

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco se ha reunido este miércoles en Kazajistán de forma privada con la delegación del patriarcado de Moscú, que participa desde este miércoles y hasta el jueves en el 7º Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales.

Según informan periodistas acreditados para viajar en el avión con el Santo Padre, Francisco se reunió a puerta cerrada, con la delegación del Patriarcado de Moscú, al margen del Congreso Interreligioso durante un periodo de quince minutos.

Un encuentro que ha cobrado gran importancia en el contexto de la guerra de Ucrania tras la invasión rusa el pasado mes de febrero. El Patriarca ortodoxo de Moscú, Kirill, que ha sido invitado a este congreso pero no ha participado finalmente, mostró su apoyo público a Putin tras la invasión al país del este europeo.

El jefe del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, el metropolita Antonio de Volokolamsk, justificó su ausencia porque un encuentro entre el Papa y Kirill habría eclipsado el congreso que en sus palabras "debe convertirse en un acontecimiento independiente debido a su especial importancia".

En una entrevista concedida en mayo a un diario italiano,el Pontífice dijo que el Patriarca Kirill no "puede convertirse en el monaguillo de Putin", aunque son muchas las ocasiones en las que el Pontífice argentino se ha pronunciado en este sentido desde que estalló el conflicto: “Las guerras son siempre injustas porque quien las paga es el pueblo de Dios. Nuestros corazones no pueden llorar ante niños, mujeres asesinadas, ante todas las víctimas de la guerra. La guerra nunca es el camino”, expresó Francisco en unas declaraciones dirigiadas al Patriarca Ruso.

En las últimas horas, el jefe de relaciones exteriores de la Iglesia Ortodoxa Rusa ha expresado que un posible encuentro entre el Patriarca Ruso y Francisco "tiene que estar muy bien preparado", ya que sería la segunda que se produce, tras la histórica reunión que ambos mantuvieron en 2016. "Tenemos que ver dónde, cuándo, pero sobre todo, lo mas importante, es que la reunión concluya con un documento final, con un llamamiento, como se hizo en La Habana tras el primer encuentro. Este documento fue un mensaje muy fuerte", ha añadido.

Religión