El Papa invita a "salir mejores" de la crisis de la covid-19 optando por la "inclusión"

El Santo Padre aborda, en el libro 'Curar el mundo en tiempos de pandemia', el camino para superar este momento complicado

Europa Press

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco invita a "salir mejores" de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19, optando por la "inclusión" en lugar de por el "descarte", en el libro 'Curar el mundo en tiempos de pandemia'.

El libro está estructurado en dos grandes bloques, el primero de los cuales, recoge el pensamiento del Papa acerca de las cuestiones de la vida durante la pandemia y cuenta con el texto completo de una entrevista al Pontífice, en la que aborda diversos aspectos de la pandemia del coronavirus y el camino para superar este tiempo de crisis.

La segunda parte está compuesta por las catequesis predicadas por el Papa en las Audiencias generales, del 5 de agosto al 30 de septiembre de 2020, dedicadas a 'Curar el mundo' en tiempos de pandemia.

El Papa Francisco, a lo largo de la entrevista, aborda las claves de la actual crisis. "De una crisis no se sale igual. O salimos mejores o salimos peores. Y el modo en que salgamos depende de las decisiones que tomemos durante la crisis. Y son decisiones no solo morales, sino humanas, que tocan a lo humano, que tocan al futuro de la humanidad", afirma.

A su juicio, el camino para construir la vida tras la pandemia requiere una visión integradora de las generaciones futuras. "La grandeza de un alma se puede medir por cómo responde a esta pregunta: ¿qué herencia les vamos a dejar a las generaciones futuras?", pregunta.

Por ello, invita a combatir la cultura del descarte, "que amenaza continuamente". "Hoy día más que nunca se nos pide fraternidad. Y este es el momento de hacer opciones, salir mejores de la crisis, cambiando todo lo que sea descarte por fraternidad, por inclusión", añade.

También habla del modo en que se puede afrontar el duelo por las víctimas de la pandemia, del carácter universal que debe tener la vacuna contra el coronavirus que "es patrimonio de la humanidad", de los "santos de la puerta de al lado", de las mascarillas, del diálogo entre jóvenes y ancianos, del cuidado de la creación y de los sentimientos que tenía durante el momento de oración por el fin de la pandemia el 27 de marzo en la Plaza de San Pedro, entre otros temas.

Religión