El Papa pide más formación a los agricultores para "una verdadera revolución" del futuro alimentario

El Papa Francisco ha calificado de "encomiable" de las familias rurales en un mensaje dirigido al Foro Rural Mundial cuyo VIII Conferencia Global se celebra en Vitoria

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha calificado de "encomiable" el trabajo que "de forma solidaria" hacen las familias que se dedican a la agricultura, en un mensaje dirigido al Foro Rural Mundial cuyo VIII Conferencia Global se celebra este martes en Vitoria.

A juicio del Pontífice, se trata de un colectivo "clave para hacer que los sistemas agroalimentarios sean más inclusivos, resilientes y eficientes", destacando de esta manera el "estilo respetuoso y delicado con el que cultivan la tierra".

Francisco sostuvo, sin embargo, que "por desgracia siguen siendo golpeadas por la pobreza y la escasez de oportunidades", aunque ha recordado "su protagonismo en el progreso de sus pueblos y su considerable aporte en la producción de alimentos".

"La empresa familiar es el lugar al que pertenecen las personas, aquel espacio en el que se sienten comprendidas y valoradas en sí mismas por su dignidad y no únicamente por los resultados que producen", ha apostillado.

El obispo de Roma ha querido también recordar el "papel insustituible" del "genio femenino" en la agricultura como una "brújula segura para sus familias, un punto de apoyo firme para el progreso de la economía" y que además actúan como "impulsoras del progreso de las sociedades en las que viven".

Además, el Sucesor de Pedro ha tenido un mensaje para los jóvenes agricultores en el mensaje con motivo de este foro, a quienes pide más formación: "La verdadera revolución para un futuro alimentario comienza con formar y potenciar a las nuevas generaciones", ha subrayado.

Por último, Francisco ha expresado su deseo de que, "reconociéndose el papel de la familia rural", se avance "en la erradicación del hambre, la reducción de las desigualdades, así como en el cuidado y la salvaguarda de nuestro planeta".

La Conferencia Global sobre Agricultura Familiar

Este martes ha comenzado la octava edición de la Conferencia Global sobre Agricultura Familiar, un evento a nivel internacional que reúne a más de 200 participantes llegados de 55 países. Esta cumbre busca debatir sobre los desafíos que enfrenta la agricultura familiar en el mundo y plasmar las propuestas para asegurar la sostenibilidad económica, social y ambiental del planeta.

El Foro Rural Mundial es una red no gubernamental que promueve la Agricultura Familiar y el Desarrollo Rural Sostenible. Está compuesta por las principales federaciones y organizaciones internacionales de la Agricultura Familiar así como cooperativas y centros de investigación agraria que representan a más de 35 millones de agricultores familiares en los cinco continentes.

Religión