El Papa pide que el Mundial de fútbol "fomente la fraternidad entre países": "Sea una ocasión de encuentro"

Durante la Audiencia General de este miércoles, el Santo Padre recordó la efeméride del Holodomor, la hambruna ordenada por Stalin donde murieron casi 4 millones de ucranianos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha realizado este miércoles un llamamiento para que el Mundial de fútbol que se está celebrando en Qatar "sea una ocasión de encuentro y armonía entre las naciones, fomentando la fraternidad y la paz entre los pueblos".

"Quisiera enviar un saludo a los jugadores, a los aficionados y a los espectadores que siguen el Mundial que se está disputando en Qatar desde varios continentes. Que este importante acontecimiento sea una ocasión de encuentro y armonía entre las naciones, fomentando la fraternidad y la paz entre los pueblos", dijo al final de la Audiencia General que se celebró como cada miércoles en la plaza de san Pedro.

Vatican Pope Francis

Vatican City (Vatican City State (holy See)), 23/11/2022.- Pope Francis during his weekly general audience in St Peter Square, Vatican, 23 November 2022. (Papa) EFE/EPA/FABIO FRUSTACI

La elección de Qatar como anfitrión del Mundial de fútbol ha despertado duras críticas por sus políticas internas, restrictivas con las libertades individuales, los derechos laborales y el respeto a las minorías. Diferentes ONG internacionales, como Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW), han ido denunciando la situación de los derechos humanos en el país árabe, basándose en exhaustivas investigaciones y numerosas fuentes.

Durante su reciente viaje en Bahréin, el pontífice argentino abogó para que en toda la región del golfo pérsico se fomenten "derechos y condiciones justas y cada vez mejores para los trabajadores, las mujeres y los jóvenes, garantizando al mismo tiempo respeto y atención para los que sufren mayor marginación en la sociedad, como los que han emigrado y los presos".



El recuerdo del Holodomor

El Papa Francisco recordó que este sábado se recuerda el Holodomor, la hambruna ordenada por el dictador soviético Iósif Stalin en 1932-1933, cuando murieron al menos 3,8 millones de ucranianos, y recordó el martirio que sufren hoy ancianos, enfermos y niños en Ucrania debido a la agresión rusa.

"Este sábado se celebra el aniversario del terrible genocidio, el Holodomor, el exterminio de 1932-33 provocado artificialmente por Stalin. Recemos por las víctimas de ese genocidio y por los ancianos, los enfermos y los niños que hoy sufren el martirio de la agresión", dijo Francisco al finalizar la audiencia general celebrada como cada miércoles en la plaza de San Pedro.

El Papa lanzó este mensaje después de pedir a los fieles que recen "por la paz en el mundo y el fin de todos los conflictos", así como "un pensamiento especial por el terrible sufrimiento del querido y martirizado pueblo ucraniano".




El Holodomor, matar de hambre en ucraniano, fue la estrategia ordenada por Stalin en 1932-1933 contra los campesinos de las regiones a lo largo del Volga, el Don y el Kuban, y en la zona de Siberia occidental, a quienes aisló, y se considera el holocausto ucraniano pues se calcula que murieron al menos 3,8 millones de los habitantes de esas zonas.

Por otra parte, en su saludo a los fieles portugueses, Francisco mencionó la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Lisboa el próximo año, y señaló que "la alegría de reunirse y la voluntad de estar juntos son signos fundamentales para el mundo de hoy, desgarrado por enfrentamientos y guerras".

Religión