El Papa recibirá en audiencia este jueves al primer ministro de Ucrania en vísperas de su viaje a Hungría

Shymhal viaja a Roma para asistir a una conferencia bilateral con Italia sobre la reconstrucción del país que tendrá lugar el miércoles en la Ciudad Eterna

Europa Press

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco recibirá en audiencia este jueves al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, en vísperas de su viaje a Hungría donde el viernes se reunirá con Viktor Orban, considerado como uno de los pocos aliados de Vladimir Putin en Europa.

Según ha informado el periódico argentino 'La Nación', Shymhal viaja a Roma para asistir a una conferencia bilateral con Italia sobre la reconstrucción del país que tendrá lugar el miércoles en esta capital, a la que asistirán diversos ministros del gobierno de Giorgia Meloni y unos 700 empresarios. La cita de momento no ha sido confirmada por la oficina de prensa del Vaticano.

Shmyhal ya estuvo en el Vaticano en 2021, antes de que comenzara la guerra en Ucrania. No obstante, será el primer funcionario de alto rango del gobierno de Volodimir Zelensky que tenga un encuentro con Francisco desde la invasión de Ucrania.

El Papa aprovecha sus citas públicas, como la Audiencia General del miércoles, para hacer llamamientos a la paz. Hasta ahora, ha hablado al menos dos veces por teléfono con Zelensky y ninguna con Putin, según ha trascendido a la prensa. También se ha mostrado abierto a realizar una mediación entre los dos países, así como a viajar a Kiev, pero sólo con la condición de ir antes también a Moscú.

El Papa ha enviado a dos de sus cardenales más cercanos, el cardenal polaco Konrad Krajevski, prefecto del Dicasterio para la Caridad y el cardenal jesuita Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, a Ucrania para manifestar su cercanía con asistencia concreta.

Tras la oración mariana de este domingo, Francisco pidió a los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro rezar por su próximo viaje de tres días a Hungría (del 28 al 30) que calificó como "un viaje al centro de Europa, sobre la que siguen soplando gélidos vientos de guerra". En su viaje de tres días, Francisco permanecerá todo el tiempo en Budapest. Hungría comparte 136 kilómetros de frontera con Ucrania y es el único Estado de la Unión Europea que está en contra del envío de armas.


Religión