El Papa lamenta la muerte de los voluntarios del chef José Andrés y pide liberar a todos los rehenes

Francisco también ha mostrado el Evangelio y el rosario de Alexander, de 23 años, un soldado ucraniano fallecido en la guerra. La catequesis ha versado sobre la justicia

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Un miércoles más, el Papa Francisco ha celebrado la audiencia general en la plaza de San Pedro en el Vaticano. Continuando con su catequesis de las virtudes, el Papa ha reflexionado sobre la justicia, la que ha denominado como la virtud social por excelencia. Uno de los momentos más especiales de la audiencia ha sido la muestra que ha hecho el Pontífice del Evangelio y el rosario de un soldado ucraniano fallecido durante la guerra entre Ucrania y Rusia. El joven Alexander de 23 años había subrayado el Salmo 129: "Desde lo hondo a ti grito, Señor, escucha mi voz". El Papa ha rezado por él y por todos los fallecidos en el conflicto.

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Audiencia General Justicia


Además de esta guerra, el Pontífice también ha recordado a los voluntarios muertos en Gaza: "Renuevo el llamamiento para que la población civil, exhausta y que sufre tanto tenga acceso a la ayuda humanitaria y se libere a los rehenes"



La justicia, virtud social por excelencia

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Aquí llegamos a la segunda de las virtudes cardinales: la justicia.Es la virtud social por excelencia. El Catecismode laIglesiaCatólicala define así: «La virtud moral che consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les es debido» (n. 1807). A menudo, cuando se nombra la justicia, se cita también el lema que la representa: “unicuique suum – a cada uno lo suyo”. Es la virtud del derecho, que trata de regular las relaciones entre las personas con equidad.

Está representada alegóricamente por la balanza, porque su objetivo es "equilibrar la balanza" entre los hombres, sobre todo cuando corre el riesgo de verse distorsionada por algún desequilibrio. Su finalidad es que en una sociedad cada uno sea tratado según su dignidad. Pero los antiguos maestros ya enseñaban que esto requiere también otras actitudes virtuosas, como la benevolencia, el respeto, la gratitud, la afabilidad, la honestidad: virtudes que contribuyen a la buena convivencia entre las personas.

Todos comprendemos como la justicia sea fundamental para la convivencia pacífica en la sociedad: un mundo sin leyes que respeten los derechos sería un mundo en el que es imposible vivir, se parecería a una jungla. Sin justicia no hay paz. De hecho, si no se respeta la justicia, se generan conflictos. Sin justicia, se consagra la ley del fuerte sobre el débil.


"El hombre justo es recto, sencillo y directo, no usa máscaras, dice la verdad"

Pero la justicia es una virtud que actúa tanto en lo grande como en lo pequeño: no sólo concierne a las salas de los tribunales, sino también a la ética que caracteriza nuestra vida cotidiana. Establece relaciones sinceras con los demás: cumple el precepto del Evangelio según el cual el hablar cristiano debe ser: «“Sì, sì”, “No, no”; Todo lo que se dice de más, procede del Maligno.» (Mt 5,37). Las medias verdades, los discursos sutiles que buscan engañar al prójimo, las reticencias que ocultan las verdaderas intenciones, no son actitudes acordes con la justicia. El hombre justo es recto, sencillo y directo, no usa máscaras, se presenta tal como es, dice la verdad. A menudo, la palabra "gracias" está en sus labios: sabe que, por muy generosos que nos esforcemos ser, quedamos deudores de nuestro prójimo. Si amamos es también porque hemos sido amados primero.

En la tradición se pueden encontrar innumerables descripciones de la persona justa. Veamos algunas de ellas. La persona justa tiene veneración por las leyes y las respeta, sabiendo que son una barrera que protege a los indefensos de la arrogancia de los poderosos. La persona justa no sólo se preocupa por su bienestar individual, sino por el bien de toda la sociedad. O sea que no cede a la tentación de pensar sólo en sí mismo y de ocuparse de sus propios asuntos, por legítimos que sean, como si fueran lo único que existe en el mundo. La virtud de la justicia deja evidente -y pone la exigencia en el corazón- que no puede haber verdadero bien para mí si no hay también el bien de todos.



"La cultura de la legalidad"

Por eso, el hombre justo vigila su propio comportamiento para que no perjudique a los demás: si comete un error, pide disculpas. En algunas situaciones es capaz de sacrificar un bien personal para ponerlo a disposición de la comunidad. Desea una sociedad ordenada, en la que sean las personas las que den lustre a los cargos, y no lo contrario. Aborrece las recomendaciones y no comercia con favores. Ama la responsabilidad y es ejemplar viviendo y promoviendo la legalidad. De hecho, ésta es el camino hacia la justicia, el antídoto contra la corrupción: ¡qué importante es educar a las personas, especialmente a los jóvenes, a la cultura de la legalidad! Es el camino para prevenir el cáncer de la corrupción y erradicar la delincuencia, removiendo el suelo bajo sus pies.

Además, el justo rehúye comportamientos nocivos como la calumnia, el falso testimonio, el fraude, la usura, la burla, la deshonestidad. Cumple su palabra, devuelve lo que ha pedido prestado, reconoce un salario justo a los trabajadores, presta atención a no emitir juicios temerarios sobre su prójimo, defiende la reputación y el buen nombre de los demás.

Ninguno de nosotros sabe si en nuestro mundo las personas justas son numerosas o escasas como perlas preciosas. Ciertamente, son hombres que atraen gracia y bendiciones tanto sobre sí mismos como sobre el mundo en el que viven. No son perdedores comparados con los que son "astutos y taimados", porque, como dice la Escritura, "el que busca la justicia y el amor hallará la vida y la gloria" (Pr 21,21). Los justos no son moralistas que se erigen en censores, sino justos que "tienen hambre y sed de justicia" (Mt 5,6), soñadores que custodian en su corazón el deseo de la fraternidad universal. Y de este sueño, especialmente hoy en día, todos tenemos una gran necesidad.

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