Francisco recuerda la figura del card. Jorge Urosa: "Entregó su vida al servicio de Dios y de la Iglesia"

El cardenal venezolano falleció a primeras horas de la tarde de este jueves por complicaciones debidas a la covid-19

Tiempo de lectura: 2’

El Santo Padre Franciscoha querido recordar la figura del card. Urosa Savino, “abnegado pastor que, durante años y con fidelidad, entregó su vida al servicio de Dios y de la Iglesia”, fallecido en Venezuela este jueves, 23 de septiembre, a primeras horas de la tarde por complicaciones debidas a la covid-19.

El Papa envió un telegrama de condolencias al card. Enrique Porras, arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de la Archidiócesis de Caracas. El Santo Padre ha expresado su sentimiento de pesar que ha transmitido también a los familiares del difunto prelado y a cuantos forman parte de esa comunidad eclesial.

Recordando “a este abnegado pastor que, durante años y con fidelidad entregó su vida al servicio de Dios y de la Iglesia”, el Sumo Pontífice ha ofrecido “sufragios por el eterno descanso de su alma, para que el señor Jesús le otorgue la corona de gloria que no se marchita”.

Finalmente ha impartido a todos la Bendición Apostólica “como signo de esperanza cristiana en el Señor Resucitado.



Exhortó el país para superar la crisis económica y social

El cardenal había expresado en un comunicado publicado en las redes de la iglesia venezolana el mismo 12 de septiembre su deseo de que el país caribeño pudiera salir de la crisis económica y social: "Expreso mi gran afecto al pueblo venezolano y mi entrega absoluta a su libertad, a sus instituciones, a la defensa de los derechos del pueblo, frente a los atropellos que se hayan cometido por parte de los gobiernos nacionales", dijo en ese momento.

Nacido en Caracas el 28 de agosto de 1942, recibió su ordenación sacerdotal en 1967. Urosa Savino se convirtió en el quinto venezolano en haber sido creado cardenal. Fue crítico de la gestión de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y, a finales de 2019, pidió la "salida pacífica" del mandatario actual, al mismo tiempo que exhortó a la oposición a unirse y presentar un plan de acción al país para superar la crisis económica y social.



Religión