El Vaticano tiene pabellón para la Bienal de Arte en una cárcel de mujeres: "Con mis ojos"

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco será el primer pontífice en acudir a la Bienal de Venecia, la gran muestra de arte, donde la Santa Sede creará su propio pabellón en la cárcel de mujeres de la isla de la Giudecca.



"La construcción de una cultura del encuentro"

La visita en cuestión tendrá lugar el próximo 28 de abril y se producirá un hecho histórico en el que se unirán artistas, reclusas y la propia Iglesia. El cardenal Tolentino, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación declaró que “Se va a dar un diálogo, porque no es que la Iglesia espere que los artistas sean su caja de resonancia, más allá de que artistas y detenidos han trabajado juntos”.

El pabellón en cuestión estará dedicado a “los derechos humanos y a la figura de los últimos inquilinos de mundos marginados, donde nuestra mirada rara vez llega”, según estableció Tolentino. Además, el espacio contará con la colaboración del Departamento de Administración Penitenciaria del Ministerio de Justicia y su localización será en el grupo de islas ubicadas al sur de Venecia, en Giudecca. Con este pabellón, la Santa Sede busca “favorecer la construcción de una cultura del encuentro” que es el “eje central del magisterio de Francisco” en palabras del cardenal.

“Para esta elección fue importante la labor de muchos voluntarios en las cárceles. Hay una presencia que es tradición que el catolicismo tiene con este lugar tan especial como es la cárcel. Y la cárcel es uno de los lugares de construcción de la experiencia cristiana”. Además, Tolentino rememoró también el encuentro que tuvo el año pasado el Papa con un grupo de artistas en la Capilla Sixtina en el que los invitó a plasmar de forma "concreta" su compromiso y los convocó a "una lectura profética de lo que hacen".

Entre las actividades previstas está también la elaboración de un catálogo del Pabellón: ."Queremos plasmar algo que será un proyecto histórico incluso para un lugar tan experimental como Venecia"

Religión