La radiografía del Congo del director de 'Mundo Negro': "El objetivo es el expolio de los recursos minerales"

En 'La Tarde', Javier Fariñas ha denunciado que las principales potencias llevan décadas expoliando los recursos del Congo, país que visita el Papa para transmitir esperanza

Tiempo de lectura: 3’

El Papa Francisco está de viaje en el Congo, y llama la atención la denuncia contundente que ha hecho del saqueo que sufre el país. “No toquen la República Democrática del Congo. Dejen de asfixiarla porque África no es una mina que explotar ni una tierra que saquear. Que África sea protagonista de su propio destino, que el mundo recuerde los desastres competidos a lo largo de los siglos en detrimento de las poblaciones locales y no se olvide de este país y de este Continente”, ha expresado el Pontífice argentino durante sus primeras horas en el país africano.

De esta manera, el Papa exige que los países que explotan el Congo saquen sus manos de las grandes riquezas naturales que tiene. Y es que se trata de un país rico, pero con gente pobre. Es un territorio grande, el segundo más grande de África con 77 millones de habitantes, rico en cultura, en diamantes, en cobalto, metales raros... pero donde uno de cada tres niños sufren malnutrición, hay enfermedades como la malaria, la peste o el sarampión que se cobra muchas vidas.

Desde hace años, la República Democrática del Congo sufre la violencia. Francisco por ello pide no mirar para otro lado: “El veneno de la avaricia ha ensangrentado sus diamantes. Es un drama ante el que el mundo económicamente más avanzado suele cerrar los ojos, los oídos y la boca. Sin embargo este país y continente merecen ser respetados y escuchados. Merecen espacio y atención”, ha reclamado.

La radiografía del Congo

En 'La Tarde', el redactor jefe de la revista 'Mundo Negro', Javier Fariñas, ha ofrecido algunas claves que explican por qué el Congo es uno de los países más pobres pese a su riqueza natural.

“Fue colonia belga y se comportaron mal, pero antes fue territorio personal del rey Leopoldo II. Una vez que traspasó los limites morales que cualquier humano y sentido común hacían entender que el gran territorio del corazón de África era propiedad unipersonal de un monarca, que aprovechó la Conferencia de Berlín en plena disputa entre franceses y británicos por hacerse con un eje del continente africano, quedaba en el centro ese gran terreno y Leopoldo II se apropió de él. Luego pasó a ser colonia belga y después su primer ministro fue asesinado en un momento en el que había guerras frías entre EEUU y Rusia. Llegó luego Mobutu, que fue un dictador de manual. Desde 1965 hasta que cayó en 1997 deshizo el país para enriquecerse personalmente. Destruyeron un país extraordinario con una riqueza tremenda que hace funcionar parte de las industrias que mueven el mundo”, ha relatado Fariñas en 'La Tarde'.

Asimismo, el responsable de 'Mundo Negro' ha explicado que en el Congo existen más de un centenar de grupos rebeldes que tratan de influir en el este del Congo para mantener la industria de la violencia, lo que conlleva expolio, violencias variadas como violaciones, etc. Por otro lado, el segundo gran objetivo es el expolio de los recursos minerales: “Muchos de estos minerales raros alimentan las tecnologías como los móviles o las tablets, porque el coltán alimenta y hace eficaces otros instrumentos más destructivos como los drones armamentísticos. Esos drones son tan eficaces porque se nutren de minerales como estos. Se alimenta para industria armamentística”, ha lamentado Javieer Fariñas.

Preguntado por qué zonas del mundo son las que más han explotado al Congo, Fariñas no duda en poner en las primeras posiciones a Europa, China, EEUU o Turquía: “EEUU tuvo que ver en el asesinato del primer ministro y que de alguna manera incidió en que Mobutu llegara al poder. Entre todos la mataron y ella sola se murió. Está Europa, China, Turquía... potencias que quieren expoliar el Congo”, ha sostenido.

Un país donde además el 94% de los ciudadanos son cristianos con una Iglesia comprometida pero pobre: “Es el gran pulmón del cristianismo en África Es una Iglesia con vocaciones extraordinarias. Una iglesia que no solo en lo religioso, sino en lo social ha jugado un papel importante en el desarrollo de proceso políticos en momentos de tensión en el país. Es una Iglesia comprometida en el avance democrático del país, a pesar de lo cual es un territorio dependiente económicamente de las iglesias occidentales porque es muy numerosa pero con recursos muy limitados”, ha añadido.

Religión