Un reclinatorio fabricado con restos de una patera: el regalo que ha recibido el Papa Francisco

Fue durante la Audiencia General cuando el Pontífice recibió la obra fabricada por Alireza, un refugiado iraní y huésped de la Asociación de San Vincenzo de' Paoli

Tiempo de lectura: 2’

Hace un año, una embarcación que partía de Turquía con unos 200 migrantes se estrelló contra un banco de arena a cien metros de la playa del municipio calabrés de Cutro. Murieron más de 90 personas, entre ellas 35 menores. Hoy, parte de esa embarcación se ha convertido en nuevo reclinatorio del Papa Francisco, quien lo ha recibido durante la Audiencia General.

La idea fue de Giuliano Crepaldi, presidente de la Asociación San Vincenzo de’ Paoli. “Entristecido por la tragedia, pensé en cómo ofrecer un signo de solidaridad y cercanía”, ha dicho Crepaldi, tal como recoge Vatican News. “El tema de los refugiados, después de todo, es una prioridad para mí porque trabajo en una organización que se ocupa de la acogida y la integración de quienes, huyendo de la guerra, la persecución y el hambre, se han visto obligados a abandonar su país de origen”.

Alireza, refugiado iraní y huésped de San Vincenzo de’ Paoli, ha sido el artesano que ha creado la obra a partir de un dibujo del ingeniero Guglielmo Zamparelli, colaborador de la organización caritativa. Dar forma al reclinatorio fue para mí un testimonio de amor, una forma de recordar a quienes pierden la vida en estas y otras terribles catástrofes”, ha dicho Alireza. Los tres se han unido para hacer entrega al Papa del reclinatorio con una promesa: la de donar a todas las diócesis italianas otros reclinatorios hechos con la madera de barcazas cargadas de migrantes.

También el cardenal Zuppi y el arzobispo de Ferrara-Comacchio Giancarlo Perego, presidente de la Fundación Migrantes de la Conferencia Episcopal Italiana, presentes en la audiencia de la visita de los obispos de Emilia-Romaña, se han enterado del compromiso asumido por la Opera San Vincenzo.



El fragmento de un cayuco en El Hierro

Este regalo nos recuerda al que también recibió el Pontífice hace varias semana por parte de Eva Fernández, corresponsal deCOPE en el Vaticano, quien asistió al encuentro del Papa Francisco con el AIGAV, la Asociación Internacional de Periodistas Acreditados en el Vaticano.

Tras el discurso, el Santo Padre saludó uno a uno a los 150 miembros de esta asociación yEva Fernández le regaló algo muy especial: el fragmento de un cayuco llegado a la isla de El Hierro. El Papa Francisco reconoció que era "terrible" la situación que estaba viviendo el archipiélago.

Además, el Santo Padre reiteró que pensaría en la posibilidad de viajar a Canarias para poner el acento en la crisis migratoria, en una escala de un posible viaje a Argentina.

Religión