El Vaticano expone la Santa Faz de Cristo en la Basílica de San Pedro: sólo ocurre una vez al año

En el V Domingo de Cuaresma, se ha exhibido esta reliquia de la Santa Faz en la basílica de San Pedro, una vez finalizada la Eucaristía

Tiempo de lectura: 1’

En la sexta estación del Vía Crucis, se recuerda cómo en el camino del Calvario, una mujer se abrió paso entre los soldados que escoltaban a Jesús y enjugó con un velo el sudor y la sangre del rostro del Señor.

En aquel velo, conocido mundialmente como “Santa Faz” o “Velo de la Verónica”, quedó milagrosamente impreso el Santo Rostro de Cristo. El propio nombre de Verónica , según apuntan muchos estudiosos, parece hacer referencia a este velo, ya que significaría “verdadera imagen”, resultado de la combinación del adjetivo latino “verdadero” y el sustantivo griego “icono” o “imagen”.



La Santa Faz, expuesta en la basílica de San Pedro

Cuando se construyó la nueva Basílica de San Pedro, el manto de la Verónica fue trasladado por el Papa Urbano VIII (1590) a una de las cuatro capillas de los pilares que sostienen la cúpula.

El Santuario de la Santa Faz o Volto Santo está situado a 200 kilómetros de Roma y custodiado desde 1938 por religiosos capuchinos. El Papa Benedicto XVI lo visitó en 2006.

Esta Santa Faz de Cristo fue trasladada hasta la Basílica de San Pedro en el Vaticano, y ayer se expuso en público al finalizar la Santa misa, celebrada por el cardenal Mauro Gambetti. Solamente una vez cada año se exhibe esta reliquia del Santo Rostro.

Religión