"Sirvió con sabiduría a la Iglesia”: Francisco recuerda a Benedicto XVI un año después de su muerte

En el último ángelus del año, el Pontífice muestra su "afecto" por su predecesor. Las víctimas de la guerra, la situación en Nigeria y la familia, también han sido protagonistas

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha recordado a la figura de Benedicto XVI este domingo, durante el último ángelus de este 2023, que coincide con el primer aniversario de la muerte de quien fuera obispo de Roma entre 2005 y 2013.

“Hace un año Benedicto XVI concluía su camino terreno después de haber servido con sabiduría la Iglesia”, ha expresado el Pontífice argentino, que ha expresado el “afecto y admiración” que siente por predecesor en la Cátedra de Pedro, y reza porque “desde el Cielo nos bendiga y acompañe”.

Finalmente, ha pedido un aplauso de los asistentes en la Plaza de San Pedro del Vaticano en homenaje al cardenal Joseph Ratzinger.

Oración por las víctimas de la guerra

Francisco también ha tenido un recuerdo especial tras el ángelus para los cristianos en Nigeria, que están siendo torturados y masacrados esta Navidad, con casi 200 muertos como consecuencia de los ataques yihadistas: “Rezo por las víctimas, por sus familias. Que Dios libre a Nigeria de estos horrores”, ha rezado.

Asimismo, ha pedido a los fieles oraciones por los pueblos que sufren los efectos de las guerras, como en Ucrania, Palestina, Israel o el pueblo de Sudán, así como tantos otros. En este sentido, ha pedido escuchar “la voz de la conciencia” a aquellos que tienen intereses en que estos conflictos bélicos se perpetúen.

Jornada de la Sagrada Familia: “Es la célula fundamental de la sociedad”

El ángelus de este domingo ha girado en torno a la Sagrada Familia que la Iglesia celebra este domingo, 31 de diciembre. Francisco ha recordado que “la familia es la célula fundamental de la sociedad”, por lo que necesita ser “defendida y sostenida siempre”.

“En el templo de Jerusalén, vemos que la Sagrada Familia (María, José y Jesús) llevan las sencillas ofrendas como testimonio de su pobreza. Son pobres. Finalmente María recibe una profecía, una espada que atravesará el alma. Llegan en la pobreza y parten cargados de sufrimiento. Es sorprendente, ¿cómo es posible que la familia de Jesús, la única de la historia que puede presumir de la presencia de Dios en la carne, sea pobre en lugar de rica? En vez de estar libre de fatigas está inmersa en grandes dolores”, ha explicado Francisco en el ángelus.

Al hilo de esta idea, el Papa ha argumentado que Dios quiso salvarnos a través de Jesús que se proyecta en nuestra vida primero como un bebé que creció entre dificultades: “Si usted tiene dificultades, Jesús dice que sabe lo que sienten porque también lo ha experimentado. No estás solo”, subraya.

El Pontífice pide a los fieles dejarse llevar por el asombro y la sorpresa en la familia para evitar acostumbrarnos a la “ordinariedad de las cosas”. “Está bien en el matrimonio asombrarse del propio cónyuge por ejemplo, tomándole de la mano, mirándole en la noche antes de acostarse con ternura, y maravillarse del milagro de la vida. Escuchar a los niños, jugar con ellos. Yo pregunto ¿encuentran tiempo para jugar con los hijos, para llevarlos a pasear? La paternidad y maternidad es esto”, ha agregado.

Por último, el Sucesor de Pedro nos invita a maravillarnos ante la serenidad de los abuelos: “Tantas veces a los abuelos los echamos fuera de la vida... Son fuente de sabiduría, aprendamos a maravillarnos de la sabiduría de ellos, de su historia. Los ancianos nos conectan a lo esencial de la vida”, revindica Francisco.

Religión