María Vasan, una cantautora de voz cálida, con sabor a modernidad, que no te dejará indiferente

Compagina la música con clases de religión en tres colegios diferentes. Te presentamos a una de las revelaciones de la música de autor católica

Tiempo de lectura: 3’

María Vasan es una de las grandes promesas de la música de autor de nuestro país. Su voz, inconfundible, con personalidad y un color rotulado con sabor a calle, a metro, a pub y a contemporaneidad, nos sumerge en universos musicales trazados magistralmente con letras que describen lo cotidiano con frescura y solvencia. En ella no encontrarás artificios ni recovecos, sino mucha sinceridad desplegada en canciones que tratan de traducir la realidad con los ojos de su fe y su esperanza, con una contagiosa capacidad para conectar con públicos diversos, moviéndose como pez en el agua en auditorios dispares y en órbitas al margen de la fe.

Primavera de 1988. Las notas musicales de la vida vieron nacer a María Vázquez Sánchez ajenas al sino melómano de la pequeña Valdepeñera. Cuando apenas comenzaba a balbucear, la música entró por sus oídos para quedarse. A partir de ahí, toda su voz fue musical, toda su vida: la MÚSICA. María es autodidactaEn total ha compuesto (careciendo de formación musical) más de 30 temas (letra y música) lo que demuestran su oído y su capacidad de absorción en cuanto se pone en contacto con las melodías. En su corta vida ha participado en numerosos concursos y programas musicales. Sobre el escenario, María se desnuda de ropajes y vergüenzas y se viste con las canciones que desde tan dentro le salen.

Cantautora y maestra

Eso le permite actuar ante cientos de personas, ajena a la timidez que tanto le caracteriza. Aún as,í su tesón y el convencimiento del amor que le rinde a la música le han llevado de participar en pequeños e íntimos lugares como karaokes o concursos en su ciudad, a presentarse con buenos resultados en programas de ámbito autonómico e incluso nacional. María compagina su amor por la música con la profesión de maestra de Religión que le permite estar rodeada de niños a los que trasmitirles valores con los que vivir, con los que avanzar y a los que aferrarse cuando se tiene en mente un sueño y su alcance.

Con raíces salesianas

Familia humilde, su madre maestra y su padre autónomo, junto a ella 3 hermanos más, dos chicos y una hermana gemela, la música siempre les ha acompañado, ha participado en varios musicales con el grupo de teatro Lorenzo Medina de Valdepeñas , la música y la fe han estado y están siempre presente en su familia, estudió en el colegio de salesianas, tiene gran devoción a San Juan Bosco y a María Auxiliadora, en sus canciones hay huella de todos los valores que desde niña fue aprendiendo, se considera una cantautora sencilla que escribe a la Vida, la fe, la solidaridad, y la amistad.

Tres maquetas y una cuarta en proyecto

Ha cantado junto a artistas como Fran Fernández, Gema Hernández, Pablo Moreno, Jesús Cabello, siendo este último una persona especial para ella, lo define como “su padrino musical”, ya que fue quien le animó a ir al encuentro de músicos católicos, y conocer así el mundo de la música cristiana, en el cual se siente muy arropada y querida, con influencias de artistas a los cuales ella seguía desde pequeña como Nico Montero, Migueli, y Brotes de Olivo.

Con 3 maquetas a su espalda, y su cuarta en proyecto, tiene claro que sin la música nada tendría sentido. La primera maqueta, de 2008, “Mi otra mitad”, nació a raíz de recibir un premio de cantautores de Castilla – la Mancha. La segunda maqueta que nos regaló es “Sáhara eres tú”, en 2010. Nació después de haber sido voluntaria en los campamentos refugiados saharauis en Tinduf. Su tercera maqueta “Vale la pena sonreír”, publicada en 2014, nació tras ganar el Certamen de Cantautores de Castilla – La Mancha en 2011, en la que actuó Rozalén como artista invitada, pues fue la anterior galardonada.

Una carrera en despegue y muy premiada

Ha participado en el programa “Se Busca una estrella” de Castilla – La Mancha, presentado por Inma Soriano. En 2018 ganó el concurso de cantautores de Cáceres, y en Abril de ese mismo año, recibió dos premios de la conferencia Episcopal en el IV encuentro de músicos católicos, como mejor artista femenina, y artista revelación, siendo su canción “Tu silencio” elegida para promocionar dicho encuentro. Compuso el himno de la gala de premios Hospital Optimista 2018, celebrada en el colegio de Médicos de Madrid.

Actualmente compagina su trabajo de maestra (este año en 3 colegios) con su amor por transmitir la fe con la música en las distintas ciudades de España, sobre todo en Madrid, ciudad donde tiene una gran acogida. Ha tocado en salas como Libertad 8 y Galileo Galilei en la capital, o La Tertulia en Granada, también por Sevilla, Valencia, Barcelona…también en proyectos como Música en Vena en Madrid, en el hospital Niño Jesús, en la Uci con la fundación Aladina… Nos queda Mucha María Vasan que descubrir… disfrútala también en las redes sociales:

Twiter: @mariavasan

Instagram: @maria_vasan 

Facebook: María Vasan

Religión