Así es el hospital ‘Gemelli’ de Roma: un centro vinculado a los últimos papas y donde está ingresado Francisco

El hospital, que toma su nombre del sacerdote y médico Agostino Gemelli, fue fundado el 10 de julio de 1964 y está asociado con la Universidad Católica del Sagrado Corazón

Tiempo de lectura: 2’

El Hospital Policlínico Universitario 'Agostino Gemelli' es uno de los sitios más frecuentados por los Papas durante los últimos años, y es que se ha convertido en su centro de salud de confianza. De hecho, san Juan Pablo II a veces bromeaba diciendo que el 'Gemelli' era “el Vaticano III”.

Ahora, el Papa Francisco se encuentra hospitalizado en el mismo centro tras haberse sometido a una operación programada de la que se encuentra estable.



El Hospital, que toma su nombre del sacerdote y médico Agostino Gemelli, fue fundado el 10 de julio de 1964 y está asociado con la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Católica del Sagrado Corazón. En sus 50 años de historia, el hospital romano ha sido reconocido en su carácter regional y ha crecido hasta convertirse en uno de los hospitales de referencia en Italia. En 2018 recibió, por parte de la ministra de Sanidad Beatrice Lorenzin, un reconocimiento a la innovación tecnológica y medicina personalizada que recibe el centro.

Entre los objetivos que tiene el hospital se encuentra situarse como el mejor centro académico sanitario de Italia y uno de los diez mejores de Europa. También tiene la intención de constituirse como un hospital que sane íntegramente a las personas en vez de tan solo curar enfermedades.

El paso de los Papas por el 'Gemelli'

Precisamente fue el Papa polaco quien inició la tradición pontificia de acudir a este centro hospitalario a operarse. Fue el 13 de mayo de 1981, cuando recibió un disparo en la plaza de San Pedro. En esos momentos de confusión, el perpetrador del atentado, Mehmed Ali Agca, fue rápidamente detenido por los gendarmes vaticanos.

ctv-yrx-juan-pablo-ii-atentado


Sin embargo, las horas siguientes fueron de gran angustia para los católicos de todo el mundo, que rezaban por el sufriente Papa. Finalmente, san Juan Pablo II fue llevado en ambulancia al Hospital Gemelli, donde fue operado y se le extirpó la bala que había recibido a pocos centímetros del corazón. Surgieron dificultades, ya que faltaba sangre del tipo A-, el tipo de sangre del Papa, pero finalmente fue operado y, tras xx horas de cirugía, se pudo salvar al Papa.

Benedicto XVI no acudió tantas veces al Gemelli, aunque sí visitaba a los niños ingresados en la sección de Pediatría, a quienes decía en la Navidad de 2012 que “Dios se ha hecho como vosotros, niño, para deciros que está siempre a vuestro lado y para decirnos a cada uno de nosotros que todo niño porta Su rostro”.

Ahora, Francisco ha decidido conservar este cariño de los Papas al Hospital Gemelli. Tras haber sido operado por una estenosis diverticular, se encuentra ingresado en el centro. Por el momento, el Santo Padre permanecerá en el lugar una semana para recuperarse antes de recibir el alta y volver al Vaticano.

Religión