Así luce la bandera de España en la Catedral de las Fuerzas Armadas ante los fieles que veneran a Cristo

El Cristo de los Alabarderos es uno de los más queridos en la Semana Santa de Madrid. Ante la imposibilidad de procesionar en este 2021, son los devotos quienes visitan el templo

Tiempo de lectura: 2’

La Hermandad de los Alabarderos es una de las más queridas en la Semana Santa de Madrid. Un año normal haría estación de penitencia un Viernes Santo, aunque las circunstancias de la pandemia impiden a las cofradías sacar en procesión a sus imágenes.

La Iglesia Catedral Castrense de las Fuerzas Armadas, también conocida como iglesia del Sacramento, es la que acoge al Cristo de los Alabarderos, ubicada en pleno centro de Madrid. La Hermandad, al igual que han hecho otras cofradías del resto de España, han habilitado un altar para que sean los fieles quienes puedan peregrinar hasta los templos para orar y venerar a sus imágenes titulares.

ctv-x2t-master-web00 19 20 11imagen-fija004

Pese a que la fundación de la Hermandad de los Alabarderos se remonta al año 1632, lo cierto es que la imagen de Jesús actual data del 2007, obra del imaginero Felipe Torres Villarejo. Está inspirada en las primeras tallas que tuvo la congregación. Sigue el modelo barroco de escuela andaluza, y representa a Cristo crucificado aún con vida, con los ojos abiertos y la cabeza ladeada.

El Mayordomo de la Hermandad de los Alabarderos, Antonio Calahorro, ha explicado cómo ha evolucionado esta cofradía en los últimos años, hasta convertirse en una de las más queridas de la Semana Santa de Madrid: “La retomamos en el año 2001 y se refundó en 2002. En 2008, tras ser bendecida, la trasladamos a la Catedral Castrense desde la iglesia de San Sebastián”.

Como hemos comentado, este Viernes Santo el Cristo de los Alabarderos ha lucido en el altar que la cofradía ha habilitado en el templo. Pero es una anomalía, ya que un año cualquiera estaría en el Palacio Real de Madrid, desde donde sale a procesionar sobre un trono de más de una tonelada de peso, portado por 44 anderos: “Los Martes Santo, tras celebrar una misa muy bonita, llevamos al Cristo a hombros hasta el Palacio Real para que haga estación de penitencia por el Madrid de los Austrias”, explica Calahorro.

No solo el Cristo, toda la Iglesia brilla en su máximo esplendor, con multitud de flores, de velas encendidas y, junto a ello, la bandera de España.

ctv-7go-altar

En la actualidad, se llevan a cabo numerosos actos relacionados con las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La Casa Real organiza y participa en varios actos, así como las Órdenes Militares y asociaciones militares. En el Altar Mayor hay banderas de España y de la Ciudad del Vaticano.

Religión