Ayuda a la Iglesia Necesitada pide a la comunidad internacional defender los derechos humanos en Afganistán

La fundación pontificia teme que la toma del poder por parte de los talibanes y el cierre de las embajadas suponga una restricción de libertades sin respuesta de los demás países

Tiempo de lectura: 2’

Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés) ha manifestado su preocupación por el reconocimiento del gobierno talibán en Afganistán por parte de algunos países. A juicio de la institución, esto podría desencadenar en una proliferación de grupos yihadistas en la región y la creación de una red terrorista que supere a Al Qaeda o Daesh. En este sentido, manifiestan su temor por Pakistán, Palestina y la provincia de Idlib (Siria).

La fundación pontificia también ha valorado la precipitada huida del país de Ashraf Ghani, quien fuera presidente de Afganistán hasta la ocupación de Kabul por parte de los insurgentes. Y es que se genera un marco de inestabilidad al haberse tomado el poder por la fuerza, ya que varios países establecieron que no reconocerían un régimen que ha llegado al poder por métodos no pacíficos.



Sin estos canales de conversación con los talibanes, ACN teme que la situación lleve a una erradicación de varios derechos fundamentales sin ningún tipo de respuesta internacional: "El hecho de que la mayoría de las embajadas occidentales estén cerrando y los observadores internacionales se vayan, como hicieron en Siria en 2011, no es un buen augurio".

La libertad religiosa de los afganos, en peligro

El presidente de ACN ,Thomas Heine-Geldern, manifestó su preocupación por la declaración del Emirato Islámico, explicando que, durante el anterior régimen de los talibanes, "impusieron una versión estricta de la sharia en todo el país. Podemos esperar que el islam suní sea la religión oficial, que se reimponga la sharia y que se revoquen las libertades de derechos humanos, incluida la libertad religiosa, que tanto ha costado conseguir en los últimos 20 años".

Por último, la institución ha exhortado a la comunidad internacional a "alzar la voz en la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos de Afganistán", al tiempo que pide a sus benefactores que recen por el país en un tiempo "profundamente preocupante en la historia de Afganistán".

La población de Afganistán es mayoritariamente musulmana. De hecho, más del 99,86% de los ciudadanos del país profesa esta religión. Dentro de este porcentaje, tan solo la décima parte pertenece a la rama chií, mientras que el resto son suníes. La minoría del restante 0,14% se reparte entre hindúes, ba'hais, budistas y cristianos. Entre estos últimos, tan solo constan 200 católicos en todo el país.



Religión