El cardenal Hummes llama a conservar el Amazonas: "Sólo cuando se afrontan los problemas es posible curarlos"

Con motivo del Día de la Amazonia, que se celebra cada 5 de septiembre, el purpurado animó a los fieles a comprometerse con pequeños actos por el cuidado del medio ambiente

Tiempo de lectura: 2’

Cada 5 de septiembre se celebra en Brasil el Día de la Amazonía. Con motivo de esta marcada fecha, el cardenal Claudio Hummes, presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), se refirió a la región selvática como una zona en la que "el desastre medioambiental que ha alcanzado dimensiones absurdas no puede interpretarse en este momento más que como muerte, como pasión".

En una nota publicada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el purpurado explica que "sólo cuando se afrontan los problemas de forma objetiva es posible curarlos o afrontarlos de la mejor manera". Del mismo modo, explicó que "no ser indiferente requiere de cada persona un cierto compromiso".

También se pronunció acerca de los incendios que constantemente azotan la región: "La Amazonía arde en llamas debido a los incendios, muchos de ellos provocados intencionadamente, y a la falta de políticas públicas para combatir, controlar y mitigar los incendios".

ctv-b2o-incendio

En este sentido, se ha hecho eco de los datos publicados por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), que reflejan que "solo en el mes de agosto se registraron 2.228 incendios. Más del doble que en 2020".

Por ello, el prelado invitó a los fieles a celebrar la jornada "conscientes de la destrucción actual", al tiempo que explicaba que "esta mirada objetiva debe comprometernos en la lucha por la conservación y el cuidado de la Amazonia y la Casa Común”. Para finalizar, invitó a los fieles a ciudar el ecosistema “realizando pequeños gestos simbólicos, como plantar un árbol, revitalizar el huerto en casa o buscar información sobre cómo y dónde se producen los alimentos que compartimos en las mesas de nuestros hogares".

El Día de la Amazonía, una jornada para concienciar sobre la importancia de la zona

El Día de la Amazonía fue instaurado en 2007, situando su celebración cada 5 de septiembre. El motivo de establecer esta fecha concreta se remonta al año 1850, cuando el príncipe Pedro II decretó la creación de la provincia de Amazonas.

El objetivo de esta conmemoración es concienciar a la población sobre la importancia de la que ha sido calificada como la mayor selva tropical del mundo, así como su biodiversidad. Del mismo modo, este día busca denunciar los riesgos medioambientales a los que se enfrenta la región, de forma que puedan ser abordados de forma eficiente.

ctv-wly-amazonas-2


Religión