El cardenal Juan José Omella, elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española

El Arzobispo de Barcelona se convierte en el noveno presidente del organismo episcopal

Tiempo de lectura: 3’

El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, ha sido elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Española para el cuatrienio 2020-2024. El nombramiento ha tenido lugar este martes 3 de marzo en el marco de la CXV Asamblea Plenaria que se celebra en Madrid. El cardenal Omella sustituye en el cargo al arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez Pérez, que ocupaba este cargo desde el año 2014.

Un total de 87 electores (cuatro cardenales, doce arzobispos, 48 obispos, 18 obispos auxiliares y cinco administraciones) han tenido en su mano la elección del cargo. De los 87, un total de 55 han votado por la opción de Monseñor Omella, siendo elegido en segunda votación por mayoría absoluta.

El segundo más votado ha sido el Arzobispo de Oviedo, Don Jesús Sanz Montes con 29 votos, mientras que el obispo de Getafe, Don Ginés García Beltrán; el obispo de Bilbao, Mario Iceta y el Arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro, han recibido cada uno de ellos un voto.

En la actualidad, era miembro del Comité Ejecutivo desde el 14 de marzo de 2017. Ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social desde 1996, siendo también su presidente de 2002 al 2008 y, de nuevo, durante el trienio 2014-2017. También ha pertenecido a las Comisiones Episcopales de Pastoral (1996-1999) y Apostolado Seglar (1999-2002/2008-2011). Ha sido Consiliario Nacional de Manos Unidas (1999-2015).

Un total de cuatro cardenales, doce arzobispos, 48 obispos, 18 obispos auxiliares y cinco administraciones, 87 en total, han tenido en su mano la elección del cargo. El cardenal se convierte en el noveno presidente de la CEE tras el cardenal Fernando Quiroga (1966-1969); Don Casimiro Morcillo (1969-1971); el cardenal Vicente Enrique y Tarancón (1971-1981); Don Gabino Díaz Merchán (1981-1987); cardenal Ángel Suquía (1987-1993); Monseñor D. Elías Yanes Álvarez (1993-1999); el cardenal Antonio María Rouco Varela (1999-2005/2008-2014)); Monseñor Ricardo Blázquez (2005-2008/2014-2020).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Los ocho presidentes que han ostentado la presidencia de la CEE desde su creación en 1966

La buena relación de Omella con el Papa Francisco

Omella fue nombrado cardenal por el Papa Francisco con el título de Santa Cruz en Jerusalén el 28 de junio de 2017 en la Basílica de San Pedro. Y es que el cardenal y el Sumo Pontífice mantienen muy buenas relaciones desde que ambos se conocieron en unos ejercicios espirituales realizados en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

Tal es la buena sintonía existente que, en 2004, nueve años antes de ser elegido Santo Padre, Jorge Bergoglio llamó personalmente a Don Juan José Omella para felicitarle por su nombramiento como obispo en la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Monseñor Omella estudió en el Seminario de Zaragoza y en centros de formación de los Padres Blancos en Lovaina y Jerusalén. Pero los orígenes del Arzobispo de Barcelona este lustro se encuentran en el municipio turolense de Cretas, en la zona que limita Aragón con Cataluña. En su pueblo natal aún residen familiares del cardenal.

Gran conocedor de lenguas como el francés, el italiano o el catalán, no ha defendido nunca la separación de Cataluña respecto al Estado español. De hecho expresó su "dolor y sufrimiento" tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña, e hizo un llamamiento a “evitar la confrontación y “construir un futuro en paz”.

Diálogo con el Gobierno

En su primera comparecencia como presidente de la Conferencia Episcopal Española, Don Juan José Omella ha dado las gracias a los obispos por la confianza depositada en él: “Entro en este camino con temblor, porque nunca he sido presidente. Lo haré fijándome en mis predecesores y más concretamente en Don Ricardo, siempre prudente y en comunión con todos, y con gran amor a este mundo que nos toca vivir. No podemos servir a una sociedad o a una iglesia si no amamos”.

El Arzobispo de Barcelona ya ha avanzado en la comparecencia que se elaborará un nuevo plan pastoral para el año próximo “orientadas a cómo caminar juntos para dar respuesta a la sociedad y a la Iglesia con la tarea que tenemos. Como dice el Papa, debemos ser evangelizadores en el mundo de hoy. Una Iglesia en salida, en contacto con la sociedad. En los nuevos estatutos hay algo significativo, que es potenciar la sinodalidad, caminar juntos. Es lo que propugna el Papa Francisco”.

El cardenal no ha entrado en valorar en profundidad asuntos de calado como la nueva ley educativa o la mesa de diálogo de Cataluña, pero sí que ha manifestado la disposición de la CEE de dialogar y colaborar con todas las instituciones, incluida la del Estado: “Estamos al servicio del bien común. Debemos colaborar, porque todos nos necesitamos: las instituciones y las asociaciones privadas y públicas. Yo al Gobierno actual, en una sociedad tan compleja, les deseo el éxito en temas complicados que tocan cada día. Rezaré y colaboraré en la medida de lo que pueda”.

Religión