Cáritas Internacional lanza una campaña de ayuda humanitaria ante la grave crisis sanitaria que sufre Cuba

El país caribeño sufre una media superior a los 6.000 casos y 36 muertes diarias. La fatiga de los sanitarios, provocada por el aumento de casos, ha llevado al colapso hospitalario

Tiempo de lectura: 2’

La institución católica Cáritas Internacional ha impulsado una campaña de ayuda humanitaria enmarcada en la dura crisis sanitaria que actualmente está viviendo Cuba.

El pasado 7 de julio, el Programa de Emergencias y Ayuda Humanitaria de Cáritas Cuba comenzó a recibir donativos para contribuir a paliar la situación que, desde hace algunos meses, está viviendo la isla. La institución está actuando en colaboración con el Ministerio de Salud Pública de Cuba, que ha enviado a la institución una lista de lo más necesario en estos momentos. El listado incluye equipos médicos, medicamentos, medios de protección e insumos.

"Nuestro equipo en Cuba está canalizando ayuda a los hospitales locales que actualmente enfrentan escasez de suministros y medicamentos. Existe una gran necesidad de asistencia humanitaria en el país. Por favor, apoye nuestro trabajo para salvar vidas", manifestó Cáritas Internacional a través de Twitter.



A la petición de ayuda han respondido las organizaciones homónimas de España y Alemania. También se han unido otras como Misereor, Catholic Relief Service y Friends of Caritas Cubana. Estas instituciones se encuentran trabajando en la recaudación de dinero y adquisición de los insumos y medicamentos requeridos por la isla. La ayuda será recibida por Cáritas Cuba, que entregará las donaciones a los hospitales que designe el Ministerio de Salud Pública.

Los donativos económicos serán gestionados por Friends os Caritas Cubana, que desde los últimos años gestiona desde Estados Unidos los fondos de Cáritas Cuba.

Aloysius John, secretario general de Cáritas Internacional, expresa al final de la carta que "abrimos esta ventana, la que podemos, y nos mantenemos en oración ferviente por la salud, la serenidad y el bienestar de nuestro pueblo, tan necesitado y carente".

La situación sanitaria actual en Cuba

La pandemia provocada por la covid-19 ha supuesto un duro golpe para la situación de la isla caribeña. La escasez de medicinas que sufre Cuba desde antes de la pandemia, tanto en farmacias como en hospitales y demás centros sanitarios, tan solo empeora las circunstancias. Además, la fatiga que están sufriendo los sanitarios de la isla ante el enorme aumento de casos ha llevado a una situación de colapso hospitalario.

Según explica Cáritas Cuba, las condiciones generales de los hospitales "despertaron la señal de alarma tanto en las autoridades como en la población e incluso la comunidad emigrada". También pone de manifiesto que el mayor impacto está teniendo lugar en la provincia isleña de Matanzas.

ctv-4ax-cuba-protestas


Esta situación fue, en parte, lo que desató las protestas de la semana pasada en Cuba. Estas manifestaciones fueron reprimidas con violencia por parte del Gobierno de Miguel Díaz Canel, mandatario de la isla. También se produjeron varias detenciones arbitrarias, entre las que se encontraban algunos sacerdotes.

Actualmente, dos millones de cubanos se encuentran vacunados en Cuba, lo que supone tan solo un 18,1% de la población de la isla.

Religión