Crece el número de cristianos perseguidos en el mundo, que asciende ya a 260 millones de personas

Así lo revela el informe elaborado por la organización evangélica 'Puertas Abiertas'

Tiempo de lectura: 2’

Más de 260 millones de cristianos sufren persecución alta, muy alta o extrema en 50 países del mundo, 15 millones más que en 2019, según la Lista de la Persecución Mundial 2020, elaborada anualmente por la organización evangélica Puertas Abiertas, y que recoge los 50 países con mayores niveles de persecución a los cristianos.

"Son 15 millones más, un aumento que en parte se debe a que la persecución en China se ha radicalizado ya que el número de cristianos en Egipto se ha actualizado y se ha incrementado el número de cristianos en este país", ha explicado el director de Puertas Abiertas España, Ted Blake.

De los datos se desprende que 2.983 cristianos han sido asesinados debido a su fe, 1.312 menos que el año anterior, un descenso que los autores del informe atribuyen a la reducción del número de cristianos asesinados en Nigeria. Si bien, han aumentado "de manera dramática" las iglesias y edificios cristianos atacados, que han pasado de 1.847 a 9.488 en un año.

El informe también revela que 8.537 cristianos han sufrido violaciones o agresiones sexuales por el hecho de ser cristianos y que 630 han sido obligados a casarse con un no cristiano. "Las mujeres en muchos casos sufren más tipos de persecución que los hombres y es socialmente aceptado", ha manifestado Blake.

La lista incluye los 50 países donde los cristianos sufren más persecución, aunque esto no quiere decir que no haya más cristianos perseguidos en el mundo. En concreto, los autores del estudio han señalado que otros 23 países también sufren persecución alta, por lo que el número de cristianos en esta situación aumentaría hasta 310 millones.

Según el listado, el peor país en cuanto a niveles de persecución a los cristianos es Corea del Norte, seguido por Afganistán y Somalia. Después se sitúan por este orden: Libia, Pakistán, Eritrea, Sudán, Yemen, Irán, India y Siria. Estos 11 países sufren persecución "extrema", según Puertas Abiertas.

En las siguientes posiciones se encuentran los países con persecución "muy alta", entre los que se ubican: Nigeria, Arabia Saudí, Maldivas, Irak, Egipto, Argelia, Vietnam, China, República Centroafricana, Marruecos, Burkina Faso, Mali, Nepal, Jordania, Túnez, Turquía, Bangladés, Etiopía, Colombia o Kenia, entre otros.

Tras destacar el "auge de la violencia islamista en África subsahariana", Ted Blake ha puesto de relieve el "increíble" ascenso en la lista de Burkina Faso, que ha pasado del puesto 28 al 61 en el último año, una situación que los autores del estudio achacan en parte a que se han producido "50 asesinatos, secuestros y quema de iglesias, hogares y negocios".

Nigeria sigue estando en un nivel "muy alto" de persecución, siendo el país con más muertes en este último año, casi el 50% de las muertes de cristianos por su fe. Si bien, el estudio señala que ha decrecido el número de cristianos asesinados en este país debido a que los ganaderos Fulani cambiaron sus tácticas pues "en vez de enfocarse en asaltar comunidades de hogares cristianos, están poniendo mayor énfasis en los secuestros y bloqueos en carreteras".

En el continente asiático, el informe destaca el caso de China, que ha escalado cuatro puestos este año en la lista, pasando del número 23 al 27. Los autores de la lista indican que la presión sobre los cristianos del país "ha aumentado en todas las esferas de la vida". Además, Ted Blake ha destacado la persecución en Sri Lanka, donde se perpetró en abril una cadena de atentados suicidas que dejó 290 muertos y 500 heridos; y la situación en Pakistán, donde hubo "una buena noticia": la liberación de Asia Bibi, condenada por blasfemia.

Religión