Erundino, integrante del equipo de 'Los Lobos' en '¡Boom!', responde alto y claro tras el último revés sufrido

El concursante que saltó a la fama durante su paso por el programa de Antena 3 ha reaccionado ante su último traspié televisivo

Tiempo de lectura: 2’

Erundino Alonso ha vuelto a hacer lo que mejor se le da. Acertar preguntas en los concursos. Ha vuelto a la senda del triunfo este miércoles, 13 de enero, en el programa 'El Cazador'que emite TVE de lunes a viernes.

El integrante del mítico equipo 'Los Lobos' que logró hacerse con el bote más alto de la historia de la televisión en '¡Boom!' se ha desquitado de su derrota el pasado 7 de enero en el programa presentado por Ion Aramendi. Lo ha hecho venciendo a los concursantes Antonio, Alejandra, Josean, que a lo largo del espacio habían logrado sumar 26.000 euros que, de haber ganado a Erundino, se hubieran llevado a su casa.

ctv-iuq-gg

La pregunta que acertó Erundino y le permitió 'cazar' a los concursantes

Pero Erundino es mucho Erundino. No en vano es uno de los grandes concursantes que han pasado por la historia de la televisión, y ha conseguido responder las 18 preguntas que eran necesarias para 'cazar' a los concursantes del programa de este miércoles. Como siempre, las preguntas no eran sencillas.

ctv-iya-erun

Una de las preguntas que acertó Erundino, que en 'El Cazador' tiene el sobrenombre de 'El Justiciero', tuvo que ver con una iglesia católica ubicada en Pamplona. La pregunta era la siguiente: “Ciudad en la que se encuentra la pintoresca basílica de San Fermín de Aldapa. Como decimos, Erundino no dudó en responder la capital de Navarra.



La historia de la basílica de San Fermín de Aldapa de Pamplona

Una pregunta que posiblemente muchos desconocieran, pese a que se trata de un templo ubicado en el casco viejo de Pamplona, entre la calle Dos de Mayo y la calle Aldapa. La iglesia es posiblemente una de las más antiguas de la ciudad de los Sanfermines, ya que se tiene constancia de su estancia desde la época Medieval y, según la leyenda, en ella se encontraba la casa en la que nació San Fermín, patrón de toda Navarra (no solo de Pamplona).

Además, el lugar donde se ubica la basílica de San Fermín de Aldapa coincide con el primer asentamiento de la civilización romana en la ciudad. Tanto es así que en las sucesivas excavaciones realizadas en el interior de la sacristía, aparecieron mosaicos y restos de termas romanas.

ctv-zva-iglesia

Pero de la iglesia original no queda apenas nada, ya que se reconstruyó nuevamente a comienzos del siglo XVIII, y ampliándose a finales del XIX, cuando los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María se hicieron cargo de la gestión de la basílica. Ampliaron la nave para que tuviese más capacidad de aforo y ealizaron una nueva fachada, obra obra del arquitecto pamplonés Florencio de Ansoleaga.

Ya el retablo mayor es obra de Fermín Istúriz, que representa la veneración de la imagen de San Fermín. A los dos lados del retablo mayor hay otros dos dedicados a San José y al Sagrado Corazón. Si bien es cierto que no es la iglesia con mayor popularidad de Pamplona, merece la pena su visita por su antigüedad y la historia que atesora pese a ser completamente reconstruida hace tres siglos.

Erundino Alonso ha demostrado, cuanto menos, conocer la existencia del templo, lo que le ha permitido sumar para conseguir la victoria en el programa de este miércoles en 'El Cazador'.

Religión