El Gobierno se muestra dispuesto a trabajar conjuntamente con la Iglesia para actualizar las relaciones

La Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, recibirá este martes al Nuncio 

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2’

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, se ha reunido este miércoles 22 de enero con el nuevo nuncio apostólico en España, Bernardito Auza. Ambos se han comprometido a dar continuidad a la agenda del Gobierno en materia de asuntos religiosos para la presente legislatura.

El encuentro se ha desarrollado en un clima "cordial y colaborativo", en el marco de las relaciones institucionales entre los dos Estados, según ha informado el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en un comunicado.

Además, desde este departamento aseguran que las relaciones entre España y la Santa Sede han sido "muy fluidas" durante los últimos meses, y que "tanto la vicepresidenta primera como el nuevo nuncio, han mostrado su disposición a seguir trabajando para dar continuidad a la agenda del Gobierno de España en materia de asuntos religiosos para la presente legislatura".

Esta reunión se produce solo unos días después de que Bernardito Auza entregara sus cartas credenciales al Rey Felipe VI en una ceremonia con la que quedó definitivamente acreditado como embajador del Vaticano.

Se trata del primer encuentro entre el nuevo nuncio y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, cuyo departamento ha asumido en esta legislatura las relaciones con las religiones. Si bien, no son sus primeros contactos con la Santa Sede, pues ya en la pasada legislatura realizó varias visitas al Vaticano.

Declaraciones de Carmen Calvo

Antes del encuentro, la Vicepresidenta del Gobierno, ha asegurado en una entrevista concedida a la Cadena Ser que las relaciones que mantiene el Ejecutivo con la Santa Sede son "muy buenas". Tanto es así que este mismo martes la propia Calvo recibirá al Nuncio para comenzar a tratar algunos asuntos que el Gobierno mantiene en su agenda con la Iglesia. Unas buenas relaciones que la número dos de Pedro Sánchez ha extendido a la Conferencia Episcopal Española.

“Cuando salga de aquí voy a recibir al Nuncio, que viene de una trayectoria interesante en Naciones unidas, con defensa cerrada del multilateralismo y de la total confianza del Papa Francisco. Tengo una expectativa muy grande”, declaró Calvo durante la entrevista.

Una reunión en la que, como ha avanzado Calvo, abordarán asuntos como la fiscalidad de la Iglesia católica o la Educación. En lo referente al pago del IBI, Calvo ha afirmado que “tenemos una propuesta de trabajo que va a comenzar ya. Queremos que la Iglesia responda exactamente igual que en Francia e Italia, en aquello que no tenga que ver estrictamente con su función”. Esto es: los templos dedicados al culto no pagarán IBI, pero sí garajes, pisos y otras intalaciones no dedicadas específicamente al culto.

Sobre Educación, la Vicepresidenta Primera en el gabinete de Pedro Sánchez ha mostrado la intención del Gobierno de participar en la cumbre educativa que la Santa Sede ha convocado para mayo: “Tenemos que sacar adelante algunos asuntos, y yo percibo buen ambiente, que lo tengo, no sólo con el señor Parolin (Secretario de Estado del Vaticano), sino también con el Papa”, remarcó Calvo.

Respecto al 'veto parental', Calvo tildó a Vox del “fascismo organizado del siglo XXI en España”, y aseguró que lo que pretende es “dinamitar el consenso de los españoles” durante la Transición.

Religión