La Iglesia de Argentina conmemora el 59º aniversario de la muerte de Enrique Shaw, 'el empresario de Dios'

El empresario se dedicó a evangelizar con su vida en el ámbito corporativo. Preocupado por la realidad de sus trabajadores, evitó hasta 1.200 despidos y se preocupó por su realidad

Tiempo de lectura: 2’

Cada 27 de agosto, los católicos de Argentina conmemoran el aniversario del fallecimiento del Venerable Siervo de Dios Enrique Shaw.

En esta ocasión, 59 años después de su muerte, el homenaje al que ha sido llamado por la devoción popular 'el empresario de Dios' consistirá en un seminario, cuyo tema será "Diálogo empresario-político, camino hacia el bien común", organizada por la Asociación Católica de Dirigentes de Empresa (ACDE), un grupo en el que Shaw es considerado precursor y uno de sus mayores referentes.

Tras la conferencia, en la que participará Sara Critto, nieta del Venerable, y el senador argentino Esteban Bullrich, tendrá lugar una Eucaristía en acción de gracias por la vida de Shaw y los frutos que dio en el ámbito empresarial.




La vida de Enrique Shaw: empresario con una misión evangelizadora

Enrique Shaw nació el 26 de febrero de 1921 en París, en el seno de una familia argentina que regresó a su país de origen dos meses después. Su madre falleció cuando él tenía tan solo cuatro años, por lo que su padre se encargó de criarlo, dándole una formación basada en la fe.

Después de completar sus estudios en La Salle, ingresó a la Escuela Naval Militar. Allí realizó un apostolado entre sus compañeros, impulsando la posibilidad de tener Misa y un grupo de catequesis.

En 1943 se casó con Cecilia Bunge. Dos años después, se da de baja de la Armada con el objetivo de convertirse en obrero y evangelizar entre los trabajadores. Sin embargo, gracias al consejo de un sacerdote, decidió entrar al ámbito empresarial para llevar allí el anuncio del Reino de Dios. Dentro de su labor corporativa, fue impulsor y primer presidente de la ACDE.

Durante su carrera empresarial, Shaw consiguió evitar el despido de hasta 1.200 trabajadores. Además, en todo momento se aseguraba de estar cerca de ellos, ayudándoles en lo que podía, estableciendo vías de diálogo con ellos y conociendo su realidad, tanto laboral como personal.

A causa de un cáncer que padecía, Enrique Shaw falleció a la edad de 41 años. Después de esto, la ACDE y las autoridades eclesiásticas impulsaron el inicio de su causa de beatificación, siendo arzobispo de Buenos Aires Mons. Jorge Mario Bergoglio, el actual Papa Francisco. La causa completó su fase diocesana en 2013.



Religión