La Iglesia en Chile se une en oración para rezar por el futuro del país: "Pedimos paz y justicia social"

Un total de veinte diócesis chilenas celebrarán una Jornada de Adoración Eucarística bajo el lema "Adoremos a Dios con Chile en el corazón", para pedir por las necesidades del país

Tiempo de lectura: 2’

El próximo sábado, 25 de septiembre, un total de veinte diócesis chilenas celebrarán una Jornada Nacional de Adoración Eucarística. Bajo el lema "Adoremos a Dios con Chile en el corazón", el evento se prolongará desde las 8:30 hasta las 19:30 -hora de Chile- y será emitido en directo por Misión Fátima Chile.

De este modo, la institución ha invitado a los fieles del país andino a unirse en oración para poder recibir "paz, justicia social, una Constitución impregnada de los valores cristianos y su misericordia para todos quienes han fallecido a causa de la covid-19".

Por otra parte, 21 sacerdotes pertenecientes a diversas zonas del país presidirán tiempos de adoración eucarística guiada, de forma que los fieles puedan rezar de una manera más sencilla y orientada a la intención de la jornada, que es la oración por Chile y sus diversas necesidades, en un momento de cambios históricos para el país y que generan temor en varios aspectos.

Andrés Giménez, coordinador de la organización que ha impulsado la iniciativa a nivel nacional, ha animado a los fieles a participar en la jornada de oración: "Estando unidos, orando, adorando a Dios presente en la Eucaristía, nuestra súplica por Chile y los que sufren no quedará sin respuesta".

ctv-jn5-oracion

Además, se refirió a las palabras pronunciadas por el Papa Francisco durante la Misa de clausura del Congreso Eucarístico Internacional que tuvo lugar en Budapest (Hungría): "El Santo Padre nos enseñaba que, en la Adoración Eucarística, Dios sana nuestros corazones y nos habilita para ir tras los pasos de Jesús. Tengamos entonces confianza en que Dios Padre, Señor de la Historia, nos responderá por amor a su Hijo, ¡concediendo todo el bien que pediremos durante esta Jornada!".

Entre los sacerdotes que participarán en este evento se encuentra Mons. Felipe Bacarreza, obispo diocesano de Santa María de Los Ángeles. También tomarán parte en la jornada Mons. Cristián Castro y Mons. Cristián Roncagliolo, ambos obispos auxiliares de la archidiócesis de Santiago.

Tensión en Chile de cara a la promulgación de una nueva Constitución

Tras el estallido social que tuvo lugar el año 2019, Chile afronta grandes cambios que afectarán en la vida de la sociedad en el país andino.

En 2019, varios chilenos se manifestaron en las calles de las principales ciudades de Chile contra la subida del precio del transporte público, aunque las protestas derivaron en movilizaciones continuadas durante varios meses para exigir un cambio de sistema. Las demandas fueron aumentando hasta que se exigió la redacción de una nueva Constitución política, de modo que se aplicara en lugar de la Carta Magna promulgada en 1980.

Ante el aumento de la violencia en las calles, el Gobierno de Sebastián Piñera decretó un toque de queda y el estado de emergencia, al tiempo que se ha criticado la actuación de las fuerzas de seguridad por posibles excesos cometidos durante sus intervenciones.

Las manifestaciones tuvieron lugar hasta marzo de 2020, consiguiendo la celebración de un referéndum para determinar si los chilenos estaban de acuerdo con el inicio de un proceso constituyente. El 79% de la población votó a favor de la redacción de una nueva Carta Magna.



Religión