Juan José Omella pide "evangelizar juntos" en el congreso 'La Iglesia en la Educación'

El presidente de la Conferencia Episcopal Española ha señalado la urgencia de "poner en el centro a la persona" en la educación actual de la sociedad

Tiempo de lectura: 2’

En la apertura del congrerso 'La Iglesia en la Educación', el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, ha ejercido de anfitrión, en un foro pensado para la reflexión de la comunidad educativo.

En su carta a los participantes del congreso, el cardenal ha pedido que los miembros de la Iglesia "envangelicen juntos" en los tiempos que corren. "Os saludo a ustedes participantes del congreso convocado por la Conferencia Episcopal Española en Madrid. He sabido que hace cien años tuvo lugar otro gran congreso semejante promovido por los obispos de España. La misión educativa de la Iglesia permanece a lo largo de los siglos. Entonces y ahora nos impulsa una misma gran esperanza que brota del Evangelio, con la que miramos a todos, empezando por los más pequeños y vulnerables", señaló Omella.

Además, habló de la "cultura del descarte" que reina hoy en día en la sociedad: "Me alegro mucho de que vosotros queráis hacer propia esta urgencia de la educación en este congreso. Trabajad por vuestras necesidades, en España, sin olvidar a nadie. Sed sensibles a las nuevas exclusiones que genera la cultura del descarte. Y no perdáis nunca de vista que la generación de relaciones de justicia entre los pueblos, la capacidad de solidaridad con los necesitados, y el cuidado de la casa común pasarán por el corazón, la mente y las manos de quienes hoy son educados".

Junto a ello, pidió evitar la "autorreferencialidad", y añadió que es necesario apostar por la libertad. "Los animo a que sigan reflexionando y caminando juntos, a que valoren su identidad y su fe. La educación es una labor coral, que pide siempre colaboración y trabajo en red; no se queden nunca solos, eviten la autorreferencialidad. La educación no es posible sin apostar por la libertad abriendo paso a la amistad social y a la cultura del encuentro", concluyó el cardenal Omella.


Religión