El fervor religioso de Herrera: marchas procesionales, Belén Viviente, Camino de Santiago...

El comunicador, que ha anunciado su renovación al menos hasta 2025 en COPE, participa en diversas y populares tradiciones religiosas

Tiempo de lectura: 4’

Carlos Herrera, el comunicador más influyente de la radio española seguirá en COPE al menos hasta el año 2025, después de anunciarse este miércoles su renovación con el grupo. El conductor de 'Herrera en COPE' seguirá llevando la información y el entretenimiento a los hogares manteniendo su compromiso firme con los oyentes.

Desde su llegada en 2015, cada vez más son más los oyentes que de 6 a 13h de lunes a viernes se despiertan con 'Herrera en COPE', y así seguirá siendo en los próximos años. Un tiempo para que su liderato en las ondas y en las redes “sea incontestable”, tal y como asegura el comunicador almeriense.

Carlos Herrera nos ha contado estos años infinidad de informaciones, además de ofrecer su particular visión de lo que nos rodea. Este 2020 ha sido particularmente difícil para todos, como consecuencia de los efectos de la pandemia de la covid-19 que ha dejado miles de afectados y fallecidos. Por ello, multitud de eventos sociales se han ido cancelando a lo largo de este año, para evitar aglomeraciones y los consiguientes contagios.

Herrera, en directo desde Sevilla, valora la suspensión de las cofradías de Semana Santa

Uno de los primeros eventos religiosos que fueron suspendidos fue la Semana Santa. Pocas horas antes de que el Gobierno de España decretara el Estado de Alarma, el 14 de marzo, el Consejo de Hermandades y Cofradias de Sevilla, junto al Arzobispado y el Ayuntamiento de la capital hispalense, decidió la suspensión de las procesiones.

Una noticia histórica que pilló a Carlos Herrera en directo en el programa 'Fin de Semana' de Cristina López Schlichting, relatando el vacío que reinaba en las calles de Sevilla ante el miedo que generaba el virus. Al ser preguntado por una valoración sobre la suspendión de las cofradías, Herrera comentó que los sevillanos ya lo tenían asimilado: “Se daba por descontado. Todos los oficios de las hermandades ya estaban suspendidos. Me he acercado a la Plaza de San Francisco, donde se ponen los palcos. Está mañana todavía operarios acabando de darle los martillazos necesarios, que ahora serán los mismos martillazos para desmontarlo" relataba resignado el comunicador, que es hermano de 'La Calendaria' que hace su estación de penitencia cada Martes Santo.

Pese a que el anuncio de la suspensión era cuestión de horas, Herrera reconocía lo doloroso de la decisión: “Hay una gran carga de emotividad".

audio

Así reacciona Herrera en directo a la suspensión de la Semana Santa en Sevilla

Las marchas de Semana Santa reinan 'Herrera en COPE' en Cuaresma

Cada año, en plena Cuaresma, Carlos Herrera sorprende a sus colaboradores y a la audiencia anunciando la llegada de la Semana Santa a COPE. Por ello, es frecuente que por esas fechas el comunicador mejor valorado de la radio española incluya músicas procesionales.

"¡Esto ya está aquí!", proclama Herrera al escuchar los primeros acordes. "¡En este 19 de marzo, en plena Cuaresma!", reiteraba en marzo de 2019.

El año anterior, en 2018, Herrera dio algunas nociones a sus colaboradores de cómo llevar los pasos y detalles sobre las marchas procesionales. "Es un género musical muy estimable. ¡Mira ésta qué preciosidad!", comentaba un apasionado Herrera mientras sonaba de fondo la 'Aurora de Santa Marina' de Abel Moreno Gómez.

Después llegó la Salve marinera de Triana."Todos los años cuando regresa la Vírgen de la Esperanza a la calle Pureza suena esta portentosa marcha que recoge la salve marinera de Triana", explicó mientras sonaba de fondo y se animaba a cantar.

audio

¡Ya suena la Semana Santa en Herrera en COPE!

La primera entrevista de Herrera al cardenal Omella como presidente de la CEE

A comienzos de marzo, días antes de que la crisis del coronavirus pasara a ocupar el primer plano informativo, el cardenal Arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española en la CXV Asamblea Plenaria.

Un día más tarde, pasó por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para ser entrevistado por el comunicador más influyente de la radio española. La ley educativa, la ley de eutanasia o 'Una Iglesia en Salida' como promueve el Papa Francisco fueron algunos de los temas por los que cuestionó Herrera al presidente del organismo episcopal.

Además, Herrera analizó junto al Arzobispo de Barcelona los titulares de prensa sobre su elección. “Yo que sé. Que digan lo que quieran. ¡Mira que se dicen cosas!. Y ponemos sambenitos, hacemos interpretaciones... Usted conoce a Aragón. Y yo recuerdo a Paco Martínez Soria montando en su borriquillo en la vía del tren. El tren pitando y él diciendo: 'Chufla chufla, que como tú no te apartes yo a la mía”, respondía el cardenal Omella cuando Herrera le preguntaba por las voces que afirmaban que su elección era la deseada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Incluso Herrera y el cardenal bromearon sobre la supuesta mala relación que ambos mantenían, según algún medio digital: “"Han dicho que no le puedo ni ver. ¡Pero si no le conozco!", comentó entre risas Herrera. Don Juan José Omella asintió y continuó con la anécdota de Paco Martínez Soria: "De usted dicen tantas cosas, pero usted también es muy de 'chufla chufla' y sigue en su dirección. Pues muy bien, le felicito. Sigamos así".

audio

Herrera y Omella bromean sobre los titulares de prensa: ¡Chufla chufla!

El Belén Viviente de 'Herrera en COPE'

Uno de los programas más esperados del año en 'Herrera en COPE' es el día en el que, desde las seis de la mañana, el estudio de Carlos Herrera se convierte en un hervidero de mulas, gansos, ángeles y el Niño Jesús para representar el Belén Viviente con el que el comunicador y su equipo dan la bienvenida a la Navidad.

El último año, TRECE cedió incluso el plató para realizar la presentación con mayores comodidades. Pilar García Muñiz, colgada de un arnés, fue quien el último año anunciaba el nacimiento del Niño Jesús.

A Naranjo le fue asignado por el comunicador el papel de 'caganer' ante la fama que ha criado su flora intestinal. El prefería representar a San José, pero este papel ya se lo había agenciado el propio Herrera.

audio

Herrera monta el Belén en COPE

Montaje a cargo de Los Fosfonautas

Cita anual con el Camino de Santiago

A finales de junio es tradición de que Carlos Herrera se tome un descanso de las ondas y emprenda la marcha hasta Santiago de Compostela para realizar el camino. Como no puede ser de otra manera, las fotografías de los lugares, espacios verdes y el menú diario que comparte el locutor en sus redes sociales son muy seguidas y tienen gran repercusión en COPE.es, que no duda en mostrarlas a los usuarios en la sección 'Diario de un peregrino'.

El coronavirus no ha impedido que este 2020 Herrera haya faltado a su cita. Este año 2020 tan especial ha optado por la ruta portuguesa.

Religión