Los obispos de Estados Unidos piden paz en Cuba: “No se llegará a una solución favorable por imposiciones"

El Episcopado norteamericano reivindica un "compromiso cultural y comercial sólido entre Estados Unidos y Cuba", al tiempo que condena la violencia e insta a la escucha mutua

Tiempo de lectura: 2’

Después de las protestas que comenzaron en Cuba el pasado 11 de julio, los obispos de los Estados Unidos han publicado un mensaje conjunto en el que muestran su solidaridad con los cubanos ante la represión del régimen castrista.

El comunicado, firmado por Mons. José Gómez, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos del país norteamericano, señala su preocupación por la represión ejercida por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel: “No se llegará a una solución favorable por imposiciones, ni haciendo un llamado a la confrontación, sino cuando se ejercite la escucha mutua, se busquen acuerdos comunes y se den pasos concretos”.

ctv-0yo-protestas-cuba-3


El mensaje continúa recalcando esta intención de cooperación entre Estados Unidos y Cuba para la recuperación social del país caribeño: “Con el mismo espíritu que los obispos cubanos, instamos a Estados Unidos a buscar la paz que proviene de la reconciliación y la concordia entre nuestros países”.

Finalmente, la nota concluye pidiendo un “compromiso cultural y comercial sólido entre Estados Unidos y Cuba”, al tiempo que asegura las oraciones de los obispos a la Virgen de la Caridad por la amistad de ambos países.

Las protestas en Cuba

Las manifestaciones en Cuba comenzaron el pasado 11 de julio, cuando varias personas salieron a las calles de las principales localidades de la isla, tales como La Habana, Santiago o Camagüey, para exigir el fin del régimen instaurado tras la revolución de Fidel Castro en 1959. También pedían la llegada de alimentos y medicamentos.



En ese momento y tras el fin de las concentraciones, la policía cortó el acceso a internet y detuvo a cientos de personas, entre ellos varios jóvenes, por participar en las manifestaciones. Tras el restablecimiento del acceso a la red, muchos publicaron en las redes sociales las protestas y la respuesta violenta con la que estaban respondiendo las autoridades, motivo por el que también fueron localizados y detenidos, varios en sus domicilios.

Aunque varios de los arrestados se encuentran actualmente en sus domicilios, muchas personas continúan en manos de la policía revolucionaria, algunos todavía en paradero desconocido. Es el caso de varios jóvenes católicos, como las catequistas de Bayamo, activistas y periodistas, como los trabajadores del medio digital ‘La Hora de Cuba’.

La Conferencia Cubana de Religiosos ha puesto a disposición de los familiares de los arrestados el acceso a ayuda espiritual, psicológica y legal. El objetivo de la asistencia legal es localizar a los que continúan detenidos y solicitar para ellos el Habeas Corpus.

Religión