Los religiosos de Cuba denuncian que varios manifestantes del 11 de julio continúan arrestados por el régimen

Las protestas surgieron como un acto de repulsa contra el régimen y pidiendo la llegada de medicinas. La ONG Prisoners Defenders denuncia la detención de más de 270 personas

Tiempo de lectura: 2’

La Conferencia Cubana de Religiosos y Religiosas (CONCUR) ha denunciado que todavía se encuentran detenidas varias personas por las manifestaciones del 11 de julio en Cuba. "Todavía existen personas detenidas a la espera de juicio, bajo investigación y otras sancionadas con penas muy severas", explica la organización en un comunicado.

En su publicación, CONCUR solicita el "sobreseimiento libre de las actuaciones, en los casos de personas que ejercieron su derecho constitucional de manifestarse pacíficamente". También exigieron el cumplimiento de las leyes, respetando los derechos de los arrestados.

En este sentido, se expresó a favor de suavizar las penas judiciales en los casos en que se demuestre la perpetración de delitos: "no aplicar el máximo del marco sancionador y subsidiar, en los casos previstos en la ley, la privación de libertad por otras penas contempladas en el Código Penal".



Por otra parte, la ONG Prisoners Defenders denunció en un informe el pasado 3 de agosto que continúan en manos de la policía cubana un total de 272 condenados y presos políticos, desde el inicio de las protestas. En su informe, la asociación contabiliza 198 convictos de conciencia, 39 condenados de conciencia y 35 presos políticos.

Del mismo modo, el documento hace referencia a las torturas que sufren los prisioneros, que derivan en "crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado de forma masiva sobre población indefensa, tan sólo por motivaciones políticas".

Según la organización, el régimen ha aprovechado la situación de las protestas para arrestar a los principales opositores al régimen, quienes suponen para el Gobierno una amenaza por su gran influencia social. Algunos fueron detenidos sin haber formado parte de las manifestaciones: "han sido detenidos antes de llegar a ellas, o bien lo han sido tras las mismas, buscándolos en sus casas".

Las protestas en Cuba: hartazgo y emergencia sanitaria

Las protestas en Cuba estallaron el pasado 11 de julio, con más de 400 manifestaciones en las principales localidades de la isla. Desde entonces, el país caribeño sufre una situación de tensión extrema, la más fuerte en los 62 años de régimen castrista.



Las manifestaciones se produjeron en respuesta a la crisis social, alimentaria y sanitaria que sufre actualmente el país, agravada por la expansión de la covid-19. Con consignas como "Libertad" o "Patria y Vida", los manifestantes exigieron un cambio de régimen y la llegada de alimentos y medicinas a la isla.

Durante las protestas, las autoridades del país cortaron el acceso a internet arrestaron a manifestantes, periodistas y opositores. Desde entonces, CONCUR ha ofrecido asesoramiento psicológico y legal a quienes lo necesitaran, con el objetivo de localizar a los detenidos por el régimen y lograr su puesta en libertad.

Religión